domingo, 31 de mayo de 2009

El terror segun Von Trier


























Que el cine de terror necesita saltarse los clichés y aportar originalidad se ha dicho hasta la saciedad. Que la incursión de no expertos en el género puede dar resultados excelentes está comprobado. Ahora, el hecho de que un director de cine dogma, que tan pronto pone a Bkork a cantar en un tren como sumerge a Nicole Kidman en un set de rodaje sin apenas "decorado", diriga un filme de terror, no es garantía de éxito.

En el pasado festival de Cannes se presentó Anticristo, la nueva película de Lars Von Trier. La recepción no se puede calificar de entusiasta, dado que los aplausos fueron escasos (algunas fuentes citan incluso abucheos) y los comentarios nada favorables para el director. La mayoría de críticas se centran en la excesiva mezcla de violencia, sexo, drama y tortura que abarrota la pantalla. "El filme es un sueño muy oscuro que habla de culpabilidad, sexo y violencia, pero no tiene ningún código moral específico" explicó el director en la rueda de prensa en Cannes.

Segun las diversas criticas la película muestra mutilaciones, masturbaciones sangrientas, penetraciones explicticas y hasta penes taladrados. Para hacerse una idea basta ver la primera secuencia del filme, que muestra, según algunas criticas, a la pareja protagonista (Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg) practicando sexo bajo la ducha mientras que a través de un montaje paralelo se muestra la muerte de su hijo.

Ese fallecimiento será el que desencadene la historia, en la que los dos se refugiarán en un bosque maldito y sufrirán todo tipo de extraños y violentos acontecimientos. Entre ellos una más que comentada secuencia en la que Gainsbourg aplasta literalmente el pene de Dafoe para después masturbarle y mostrar al espectador en pantalla una eyaculación de sangre. Pero la cosa no termina ahi, porque ella utilizará justo despues unas tijeras en su clitoris. ¿Es eso terror? ¿Es eso arte?

A parte de ello, la naturaleza parece tener mucho protagonismo, incluso con la aparición de un lobo parlante. en escena. Sea como sea, la película está ya destinada a crear controversia tal y como ya hizo en Cannes, donde las críticas se multiplicaron tanto para bien como para mal. Desde luego, será un filme de terror desde el punto de vista de alguien que se considera "el mejor director del mundo", tal y como declaró en la rueda de prensa cuando un periodista le preguntó el por qué de una película así. Anticristo no sigue las reglas tipicas del género (¿acaso alguien lo esperaba?). Este filme sigue las reglas del universo antisistema y personal del director. Es un filme de terror según Von Trier. Quien decida verla, ya sabe a qué atenerse...


martes, 26 de mayo de 2009

Jugando a matar











Seguro que todos habeis oido hablar alguna vez de ese juego llamado "paintball". Seguro que alguno de los que estais ahi leyendo incluso habeis jugado alguna vez. Es ese juego en el que con ropa adecuada, unas reglas y un espacio de terreno suficiente, los jugadores se enzarzan en una guerra. El juego consiste en disparar, "matar" al contricante a base de "balazos" de pintura.

La verdad es que no es barato, pero la diversión para los jugadores parece asegurada, siempre que se lleve a cabo con seguridad y unas reglas especificas. Y ahi entra "Paintball", una nueva apuesta de género español que si bien no tiene por qué entrar dentro del género de terror puro, sí que parece encarrilarse por derroteros propios de esta Planta 13. Por un lado, parece un filme de acción, por aquello de "pistolas, tiros y muertos". Pero por otro, más cercano a la realidad, se descubre como un filme de terror. Alguien se infiltra en uno de esos juegos con la idea de ir matando a los contricantes con balas de verdad. Al más puro estilo psyco-killer o slasher.


La dirección corre a cargo del debutante Daniel Benmayor, curtido realizador de anuncios televisivos que salta al largometraje con esta película, rodada en inglés para dar mayor realismo al filme. Espera... ¿Acaso no hay paintball en españa? ¿Por qué rodar en inglés cuando aqui también se juega? El director, en una entrevista concedida al sitio web Aullidos lo explica: "El Paintball que practican los protagonistas de la película es `Paintball-Renegade´, que es más militarizado e incluye aventura; no es como el paintball que aquí conocemos(...) Si en una película como esta vieses sólo a actores españoles probablemente no te la creerías".

En la misma entrevista el director asegura que la cámara es un personaje más del filme, no tanto como en REC, donde la cámara "era" realmente manejada por uno de los personajes. Se trata de buscar el mismo efecto que la película de Plaza y Balagueró: verosimilitud, realidad, credibilidad... Podria decirse que la cámara funciona más al estilo de la técnica empleada por Spielberg en Salvar al soldad Ryan, donde ningún personaje lleva la cámara pero en la que al rodar "en mano" y con planos de larga duración, el espectador se sumerge en una "realidad" que está ocurriendo ante sus ojos casi en tiempo real.

Su estreno en pleno verano (julio), con todas esas peliculas americanas llegando a las carteleras, se predispone arriesgado y competitivo. Quizá la productora prefiera buscar hueco en esa época que hacerse la competencia a sí misma a final de año con el estreno de Rec 2 (ambas producidas por Filmax).

TRAILER FINAL DE PAINTBALL