martes, 28 de septiembre de 2010

¿Podrías hacer una película de vampiros con un sólo euro?



El trailer de esta película parece querer demostrar que sí, que se puede rodar por un sólo euro. Y ese ha sido, en realidad, su presupuesto.  Apenas un euro para rodar una película de vampiros con efectos visuales, acción y diversas localizaciones. ¿Cómo es posible? 

De entrada, la promoción de rodarla por un euro es "engañosa". Me explico. Puedes tener un euro de presupuesto si previamente has adquirido todo el equipo necesario o puedes pedirlo prestado. Cámaras y programas de post-producción, como mínimo. Eso sin contar que debes conseguir que el resto del equipo trabaje gratis. Si previamente tienes todo eso, puedes rodarla con un coste cero.

Pero no me entendáis mal. Me parece muy notable que unos jóvenes desconocidos puedan realizar una película con las limitaciones propias del sistema. Si se tiene una cámara, un ordenador y un par de programas de edición y post-producción, por baratos y mínimos que éstos sean, sólo hacen falta dos cosas: imaginación y ganas de rodar...

martes, 21 de septiembre de 2010

"El cine que ves en Sitges, se queda contigo para siempre"


Con el 30 aniversario de El Resplandor como telón de fondo, China ha creado una historia que habla de la fuerza del cine fantástico y de su capacidad para crear imágenes que se te quedan grabadas para siempre. En este sentido, Stanley Kubrick ha sido un maestro a la hora de conseguir que sus imágenes minuciosamente creadas sobrevivan al paso de los años e, incluso, de sus propias películas. La secuencia del niño protagonista de El Resplandor recorriendo el pasillo del hotel con su triciclo es, seguramente, una de las más memorables de la historia del cine.

El spot muestra la historia de una enfermera de turno de noche que convive con la existencia de este niño desde el mismo día en que vio El Resplandor por primera vez. Durante tres décadas la mujer hace todas sus actividades cotidianas acompañada del niño montado en su triciclo, por lo que ya vive la situación con absoluta normalidad y resignación.

Para su producción, China y el Festival han contado con la colaboración de Wind, productora que, debido a su apuesta por creaciones que a veces rozan lo experimental, ya ha colaborado en anteriores ocasiones con el Festival. Para la dirección se ha confiado en Mireia Pujol, una directora con especial sensibilidad cinematográfica y una experiencia muy interesante a pesar de su juventud, y que ha sabido transmitir su conocimiento del Festival al tono de la pieza. A esa intrigante atmósfera contribuye en gran medida la elección de la pieza musical, “Aviva Pastoral” de Nathan Larson.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Así, sí

Con Álex de la Iglesia y los premios a su Balada triste de trompeta, el festival de Sitges a la vuelta de la esquina y el estreno de la película española con mayor distribución internacional de la historia pisando el acelerador de su promoción, uno no puede sino sonreir y dar gracias porque el cine español está viviendo una revolución.

Buried, película del español Rodrigo Cortés, está copando páginas en las revistas más prestigiosas y populares, recibiendo alagos de la critica en los festivales en los que se ha visto y la expetación entre el público está subiendo como la espuma. ¿90 minutos de un tipo enterrado vivo y sin salir del féretro? ¿Cómo diablos mantienes la tensión y el ritmo en un espacio tan reducido?

La respuesta, a partir de Octubre en tu cine...

lunes, 6 de septiembre de 2010

Ridley Scott: "las precuelas de Alien serán muy duras"

Los aficionados al cine de terror saben que Alien es una de las películas más míticas del género. La saga, una de las más rentables de la historia, quedó "agotada" y "seca" tras Alien: resurrección, pero principalmente tras las dos entregas de Alien vs Predator. Sin embargo, Ridley Scott, que antes de ganar un Oscar por Gladiator rodó la primera entrega de Alien, ha decidido regresar a la saga que lanzó no sólo su carrera, sino la de James Cameron después de él.

Precisamente a raíz del tremendo éxito del Avatar de Cameron, Scott ha decidido que estas precuelas sean también en 3D.  Los problemas que rodar con esta tecnología implica para el estilo visual de Alien provienen de la luz. Scott quiere continuar con esa fotografía opresora, amenazadora, en la que la oscuridad es predominante. Rodar en tres dimensiones implica mucha más luz de la que Scott desearía para el filme, por lo que tendrá que iluminar de una forma para luego en postproducción darle la luminosidad apropiada a un filme que explorará los orígenes de la saga.

"El filme transcurre 30 años antes del original y revelará aspectos sobre el Space Jockey" dice Scott. Se trata de esa especie de humanoide alienigena que estaba en la nave de la primera película y que podéis ver en la foto que abre esta entrada de blog. "Me sorprende que el público no se haya preguntado de dónde viene este personaje. Ahora, voy a responder a esta cuestión. Para mí, es mucho más interesante una precuela que una secuela. Nunca me pidieron dirigir las secuelas".

La película volverá a estar protagonizada por una mujer (¿Alguien ha dicho Cate Blanchett?) y quizá se rueden simultáneamente, aunque por ahora sólo se ha confirmado el rodaje de la primera a manos de Scott y con un guión revisado estos días por Damon Lindelof (Lost). "La película será muy dura, realmente desagradable", afirma Scott en unas declaraciones recientes al periódico británico The Independent. "Es el lado oscuro de la luna. Estamos hablando de dioses e ingenieros: Ingenieros espaciales. Y entonces tendremos a los aliens... ¿habrán sido diseñados como un arma biológica? ¿o una forma biológica preparada para entrar y limpiar un planeta?"