jueves, 31 de marzo de 2011

Grandes proyectos en espera


Mira que me fastidian estas cosas. Las entiendo pero no las comparto. Y me fastidia. Entiendo que en época de crisis arriesgarse no es la mejor idea. Entiendo que si pones sobre las mesa 150 millones de dolares para una película es porque vas a sacar mucho más beneficio. Y la sangre, la violencia y los zombies no gustan a tanta gente como para ello. De ahí que grandes proyectos estén peligrando y debatiéndose entre la muerte y la resurrección. Y todo, a pesar de que contar con grandes nombres  para respaldarse.

Las adaptaciones de Guerra Mundial Zombie y En las montañas de la locura se están encontrando con grandes problemas para que sus rodajes reciban luz verde. Mientras que el clásico de Lovecraft contaba con un director del talento de Guillermo del Toro, un productor de la talla de James Cameron y la participación de Tom Cruise como protagonista, los 150 millones de presupuesto de la película, unidos al (afortunado) empeño de Del Toro para que el filme sea clasificado R, han dejado el proyecto en punto muerto. Y es que el filme tendría que recaudar unos 500 millones para que al estudio le saliera rentable, y sólo excepciones como Matrix o La pasión de Cristo han conseguido esas cifras con una calificación para mayores de 18 años.

Por su parte, Guerra Mundial Zombie había quedado en el mismo estado tras los 125 millones en los que estaba presupuestada. Sin embargo, el interesé de Marc Foster (Quantum of solace) y la posible participación de Brad Pitt como protagonista han empezado a dar sus frutos.

Los dos proyectos se encuentran en estado de suspensión, con novedades casi semanales; continuos tiras y aflojas entre estudios y directores por conseguir llevar la película a su terreno. Esperemos, por el bien de los aficionados y del cine, que los estudies se arriesguen o encuentren la inversión necesaria para poder realizar ambos proyectos con calificación R. Ninguna de las películas debería bajar de calificación para atraer más público a las salas (porque eso implica coartar la visión de los creadores e ir a lo comercial).

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL RITO: ¿escepticismo en la Ciudad del Vaticano?


Como premisa, debo empezar diciendo que cualquier película en la que esté implicado Anthony Hopkins es buena por defecto.

Bueno, vale, quizás exagero, quizás me esté dejando llevar por mi purismo y fanatismo… Digamos que no tiene porqué ser una película memorable (como es el caso que nos ocupa) pero sí puedo decir que sólo por el papel de Hopkins merece la pena verla.

El Rito trata de la vida de un joven americano (Michael), el cual tiene dos opciones en cuanto a su vida profesional se refiere: ser embalsamador o cura. Él se decide por ésta segunda opción, pero sus problemas empezarán cuando se de cuenta de que no tiene vocación por ello, no tiene fe. Así pues, decide abandonar la escuela, y se lo comunica propiamente al Padre Superior. Éste deniega su dimisión y decide enviarlo a Roma para formarse y así convertirse en exorcista. 

Allí se encuentra con el padre Lucas (Anthony Hopkins), una eminencia que ha realizado miles de exorcismos. Y aquí empieza lo curioso de la película. Está claro que Michael está en Roma porque parece ser que no le queda otra opción. Se va de su casa a estudiar algo que no le llena en absoluto... Mejor dicho: huye de su casa para intentar superar un trauma infantil relacionado con su padre y su profesión. Pero si bien en este punto de la película nos esperamos que su encuentro con el padre Lucas “le salve”, más bien, consigue todo lo contrario, al menos al inicio.

El padre Lucas es una eminencia en el Vaticano, sí, pero completamente escéptico. Es en este punto donde hay que comenzar a alabar el papel de Hopkins. Éste realiza sus exorcismos de un modo completamente mecánico, se ve a leguas que no cree en la mitad de lo que dice y, para más inri, Michael le encuentra un maletín lleno de trucos para sus sesiones. El padre Lucas adopta el papel de mentor de Michael. Así pues, el joven aspirante a cura acude a uno de los exorcismos: se trata de una chica joven, la cual fue violada por su padre y que, al parecer, está poseída.

Bien, aquí comienza lo que, en un principio, nos hace pensar que el filme va a desmarcarse del resto de películas sobre exorcismos. Y es que, Michael, empieza a plantear cuestiones que nada tienen que ver con la religión y todo para poder explicar la situación de la chica supuestamente poseída. Uno de los momentos cruciales es cuando se pronuncia haciéndole saber al padre Lucas que ella no necesita un exorcista, sino un psiquiatra.


¿Pero por qué digo “en un principio”, se preguntarán ustedes? pues muy sencillo. Porque, una vez más, se cargan un argumento original para seguir en la misma línea de siempre. Sí, eso significa que, como ya muchos habrán adivinado, a partir de aquí, las aguas vuelven a su cauce y, como era de esperar, al padre Michael se le presenta una situación delicada que le hará replantearse su fe. Si bien en su primer exorcismo estuvo presente como mero espectador, ahora le tocará realizar uno a él solo, sin presencia de nadie más…Por lo tanto, debe creer en lo que hace si quiere que todo salga bien.
¿Y quién es la víctima esta vez?

Exacto: el padre Lucas. No podía ser otro.

Es aquí cuando el joven americano pone a prueba su escepticismo, realiza el exorcismo (el cual es un éxito, no como el anterior) y, ¡oh, sorpresa!...Ya es creyente.

Lo siento si sueno decepcionada pero, bajo mi opinión, el filme empieza con fuerza, con algunos toques de humor negro, con una imagen muy fresca e innovadora…Todos tenemos una idea de la Iglésia Católica como algo lúgubre y anticuado. Pues bien, en El Rito se rompen incluso estos moldes (la escena de uno de los sacerdotes dando clase, en ese aula tan moderna y minimalista…es algo muy curioso de ver). Tristemente, y como ya ha ocurrido en otras muchas ocasiones (recuerden lo que comentaba hace unos días sobre [REC] 2) esto cambia radicalmente y el argumento vuelve a dar un giro para reconducirnos, otra vez, a la religión, pues Michael se convertirá –obviamente- en exorcista, y ésta vez, aunque tras dar muchas vueltas, por pura vocación.

A pesar de todo, he de recordar que la película está basada en hechos reales, por lo tanto, Mikael Hafstrom, Matt Baglio y Michael Petroni no son del todo “responsables”. Estoy segura de que han intentado llevar la historia lo mejor que han podido a la gran pantalla.

En todo caso, llámenme purista y/o repetitiva pero nunca está de más ir a ver a Hopkins en pantallazo. El que es grande, es grande, incluso en un filme prescindible.



martes, 29 de marzo de 2011

Más allá de Silent Hill: El Futuro


Silent Hill es todo un fenómeno que va más allá del universo de los videojuegos que lo vio nacer. Con los años no sólo hemos disfrutado de nuevas entregas, sino también de toda clase de merchandising, comics, libros, novelizaciones, spin offs para portátiles y móviles, o incluso una película en el año 2006 inspirada en el argumento del juego original (con más o menos acierto, eso sí). 

En el futuro más inmediato, debemos destacar dos noticias dentro del universo Silent Hill de gran interés para a los fans. En primer lugar, a los más cinéfilos les gustará saber que ya está en pleno rodaje la secuela owficial de la adaptación de 2006. Silent Hill: Revelation 3D, firmada y dirigida por el británico Michael J. Basset (algunos le recordareis de Deathwatch, o de la más reciente Solomon Kane), estará basada en el argumento de Silent Hill 3. En consecuencia, seguirá las desventuras de la adolescente Heather Mason (interpretada por Adelaide Clemens) buscando conexiones entre su pasado y el de Silent Hill. También se ha confirmado la reaparición de la familia protagonista en la película original, lo que garantiza el regreso de Radha Mitchell, Sean Bean y Deborah Kara Unger a sus respectivos papeles. Como indica el título, hará uso del efecto tridimensional para aterrar a los espectadores dentro de los confines del terrorífico pueblo.

Por otro lado, el anuncio en abril del 2010 de una nueva entrega de la saga, Silent Hill: Downpur, asegura el futuro de la serie. Desarrollado por la compañía checa Vatra Games para Xbox 360 y PlayStation 3, pudimos ver un primer tráiler durante el E3 del 2010. 

Las priemras informaciones apuntan a que esta vez le seguiremos los pasos a Murphy Pendleton, un presidiario que en plena fuga del vehículo que lo transportaba a prisión va a parar a Silent Hill. Mucho se espera de esta entrega, y por el momento todo indica que podemos esperar un producto de calidad. Así lo asegura también Konami, que promete “el juego de terror psicológico que los fans se merecen, con un nuevo argumento e innovaciones únicas en el sistema de juego”. De acuerdo con la distribuidora nipona, Dounpur verá la luz a finales de este 2011 (podéis verlo a continuación)

Más allá del nuevo juego y la película, ¿qué nos deparará el futuro de esta saga? La niebla que recubre al pueblo maldito es demasiado espesa como para ver nada concreto, aunque entre sus jirones imaginamos nuevas y angustiosas criaturas acechando a los incautos que, consciente o inconscientemente, tengan la desgracia de verse atrapados en la realidad alternativa de Silent Hill.




Por Alberto Vicente

domingo, 27 de marzo de 2011

Fringe tendrá nueva temporada




Desde que en la Planta 13 introdujimos series de televisión llevaba tiempo queriendo hablar de Fringe: uno de esos productos de la televisión americana que consigue mezclar a la perfección la ciencia ficción, el terror, la acción y el misterio. La serie, creada por J.J. Abrams, Roberto Orzi y Alex Kurtzman, no consigue el descomunal éxito que supuso Perdidos (Lost), pero tampoco lo necesita.

Entraremos a juzgar y comentar la tercera temporada cuando termine (finales de abril) pero, por ahora, os dejamos con la cabecera de la serie y con la noticia de que Fox, cadena que produce y emite la serie, ha decidido renovar por una temporada más a pesar del miedo de los aficionados a una posible cancelación.

viernes, 25 de marzo de 2011

Terror en tiempo real


Los que me conocen o me leen habitualmente tanto en Planta 13 como en Cookies on the Net, sabrán de sobra mi afición por los planos secuencia. La casa muda es una película rodada en un único plano secuencia de noventa minutos con una cámara de fotos. Tuve además la suerte de charlar con su director, Gustavo Hernández, y compartir con él la experiencia de ver la película con un público tan exigente como el del festival catalán.

Una de las ventajas de acudir al Festival de Sitges es que puedes ver películas que o tardan meses en llegar a las pantallas (Mother´s day, Insidious, Secuestrados...) o jamás llegan (Chatroom, la versión extendida de El resplandor...). La casa muda aun no sabemos muy bien en cuál de los grupos caerá, lo que sí sabemos es que el trailer británico que acaba de hacerse público destroza uno de los mejores momentos d el  película, aquel que levantó aplausos en la platea del Auditori. Y digo destroza, por que parte del encanto de ese momento es que aunque te lo esperas, no sabes qué esperas... Pero mira, mejor lo dejo así, para no soltar spoilers.



miércoles, 23 de marzo de 2011

Bienvenido a Silent Hill, hogar de tus peores pesadillas


Criaturas infernales emergiendo de entre la niebla, sectas, desaparecidos, temores, secretos, misterio… Todos estos elementos convergen en un único lugar ajeno al tiempo y al espacio: un pueblo fantasma llamado Silent Hill

Incluso aquellos que sean profanos en los survival horror, ¿quién no ha oído hablar de una de las franquicias "videojueguiles" más importantes de la última década? No importa de cuál de sus títulos hablemos, porque todos ellos nos ofrecen el mismo planteamiento: un tipo del montón con un oscuro pasado se ve atrapado en Silent Hill, pueblo maldito cuajado de monstruos que debe explorar para resolver el misterio de turno. Eso sí, con el plus de que con cada nueva entrega se nos revelan nuevos datos sobre la historia del propio lugar.
Pero, ¿cuáles son los elementos claves que le han proporcionado el estatus de culto que ostenta hoy día? Si tuvieramos que destacar los puntos fuertes de los Silent Hill, serían los siguientes:
- el terror psicológico, influenciado por las películas de David Lynch y por obras como La escalera de Jacob (1990), de la que recoge su técnica para provocar terror desde una percepción más psicológica.
- una atmosfera tenebrosa, con un oscuro pueblo fantasma envuelto en la niebla como auténtico protagonista de la franquicia.
- una cuidada simbología, derivada del hecho de que el pueblo proyecta los subconscientes de los protagonistas de cada título y sus antiguos habitantes. Esto significa que dependiendo de quién se encuentre en Silent Hill, su percepción de lo que vea y los terrores que le acechen cambian según su personalidad y vivencias.
- múltiples finales, de manera que dependiendo de las acciones del jugador el final será distinto. Estos finales se dividen en tres categorías: happy ending (final féliz), sad ending (final triste) y odd ending (final “raro”, una curiosidad más que un final serio). Desbloquear todos los finales proporciona al jugador nuevos objetos útiles o información relevante sobre la mitología de la serie, un punto a su favor que aumenta su valor rejugable.
- Las bandas sónoras obra del genial Akira Yamaoka, con unos ritmos asonantes y melodías inquietantes fácilmente asociables a la franquicia. 


Y ahora, ¿qué tal si ahondamos un poco más en los misterios de Silent Hill recordando su trayectoria?

Una década de terror (1999 - 2009)
El primer Silent Hill surgió de la mente de Keiichirō Toyama, líder equipo de desarrollo Team Silent de Konami. Corría el año 1999 y se lanzaba en exclusiva para PlayStation, la brillante consola de Sony cuyo reinado estaba a punto de finalizar para ceder el trono a su sucesora, la PlayStation 2, al año siguiente. El argumento gira en torno a Harry Mason, un escritor traumatizado que tras un accidente termina en Silent Hill buscando a su hija adoptiva desaparecida, Cheryl. Según avanza el juego, el jugador debe resolver diversos puzles y acabar con todo tipo de monstruos sobrenaturales para desentrañar una increíble conexión entre Cheryl y el pasado turbulento del pueblo. Aquel juego resultó ser una alternativa brillante al (por otro lado genial) Resident Evil de Capcom.

Tras el éxito inesperado del original sólo hubo que esperar dos años para que Konami lanzara la primera secuela, Silent Hill 2, esta vez ya para PlayStation 2 además de Xbox y PC. El argumento nos pone esta vez en la piel de James Sunderland, quien recibe una carta de su mujer fallecida diciéndole que le está esperando en “su lugar especial”, Silent Hill. ¿Son las cartas una broma de mal gusto, o realmente su esposa intenta contactar con él? James está dispuesto a averiguarlo, y por eso viaja al pueblo para enfrentarse a sus temores más oscuros. Sin duda una excelente continuación.

Dos años después, en el 2003, llegaría la tercera entrega esta vez sólo para PlayStation 2 y PC. Silent Hill 3 está protagonizado por Heather, una adolescente que debe ir descubriendo sus propias conexiones del pasado con el pueblo maldito. El título reconectaba con el Silent Hill original al ser su secuela directa, recuperando hilos argumentales y a personajes como Harry Mason. Y por eso Silent Hill 3 fue una continuación aún mejor de la saga, gracias a esa vuelta a los orígenes.

Silent Hill 4: The Room aparecía sólo un año después para PlayStation 2, Xbox y PC, tomando un rumbo radicalmente distinto respecto a los juegos anteriores. En él controlamos a Henry Townshend, un hombre que muy pronto descubre que está misteriosamente atrapado en su apartamento. Mientras busca la forma de escapar exploraremos mundos sobrenaturales y nos enfrentaremos a un asesino en serie incapaz de morir. El último título de la saga desarrollado por Team Silent propone algo distinto y original, pero al mismo tiempo se pierde la sensación de estar jugando a un Silent Hill al alejarse demasiado del universo previamente establecido (teniendo en cuenta que ni siquiera aparece el susodicho pueblo).


Ya en el 2007 (y un año después de estreno de la adaptación cinematográfica) vería la luz Silent Hill: Origins, desarrollado por Climax Group en exclusiva para la PSP y la PlayStation 2. En esta vuelta a la línea original asumimos la personalidad de Travis Grady, un camionero con un pasado muy turbulento atrapado en Silent Hill tras rescatar a una muchacha de una casa en llamas. Ahora tendrá que explorar el pueblo en busca de la chica, encontrándose tanto con personajes de los juegos anteriores como con criaturas surgidas de su torturado subconsciente. Esta fue una secuela bastante decente por parte de un nuevo estudio, aunque peca de continuista y no aporta nada nuevo. Sin ser mala, no está a la altura de los primeros títulos.


Un año después salió a la venta Silent Hill Homecoming, desarrollada por Double Helix Games para Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Esta precuela nos cuenta la historia de Alex Shepherd, un soldado que nada más volver de la guerra descubre que su hermano menor Joshua ha desaparecido. Sus investigaciones le llevarán a Silent Hill, donde descubrirá su conexión con el pasado del misterioso pueblo. Quizás lo más destacable del juego sea su excelente escenografía y unos gráficos a la altura de los tiempos, lastrados eso sí por un argumento flojo y unos elementos de terror descafeinados.

En el 2009 aparecía la hasta ahora última entrega de la saga, Silent Hill: Shattered Memories, de nuevo desarrollada por Climax Group en exclusiva para Wii, PlayStation 2 y PSP. El juego no es en realidad una secuela, sino un remake del original actualizado a los tiempos modernos y con algunas modificaciones interesantes. Destacan la eliminación del sistema de combate (obligando al jugador a huir de los peligros), una dimensión espiritual congelada en lugar de neblinosa y una vuelta al terror psicológico, alterándose el argumento dependiendo de las decisiones del jugador. Sin llamar demasiado la atención se trata de un buen remake, con un excelente nivel gráfico (teniendo en cuenta que salío para Wii) y una mecánica de juego entretenida, siendo su cortísima duración lo más criticable de esta entrega. 

La semana que viene hablaremos del futuro de esta rentable saga de videojuegos y películas.

martes, 22 de marzo de 2011

Rubber: un homenaje a la sin razón


Todos los años hay películas que pasan automáticamente a ser de culto. Algunas, como la que nos ocupa, alcanzan ese estatus mucho antes de estrenarse. Y es que la mera sinopsis es ya antológica. "Cuando Robert, un inanimado neumático, descubre sus poderes telepáticos, pone su vista sobre un pueblo en el desierto, en concreto, se obsesiona con una misteriosa mujer".  Efectivamente, estamos hablando de Rubber, una de las películas más atípicas de las que pudieron verse en la última edición del Festival de Sitges. 

Desde que pudo verse en este y otros certámenes, la película ha alcanzado unas cotas de cine de culto bastante extrañas e incluso, exageradas. Por ahora no tenemos noticias de su estreno en España pero la campaña de promoción en Estados Unidos sigue adelante con nuevos y sugerentes posters. Para promocionar este "homenaje a la sin razón", como dicen al inicio del filme, los responsables de markéting están trabajando con posters que saben enganchar al público objetivo de la película con lo que más vende: sexo y sangre (básicamente, dos de las claves del festival catalán). Pero el caso es que lo hace con estilo, con ese toque de dibujo en los diseños que tan bien le sientan. Desde luego, la película es rarita. En el pase al que acudí en Sitges hubo de todo: varios se levantaron resoplando y ofendidos; muchos aplaudieron el desmadre de ver a un neumático reventando cabezas y la mayoría disfrutamos de una película que no se toma muy en serio a sí misma y que puede suponer un entretenimiento friki de primer orden. El tiempo, como suele hacer en estos casos, decidirá si la rubber mantiene el calificativo de cine de culto o se queda en una frikada olvidada con el tiempo. Desde luego, original, es un rato...


domingo, 20 de marzo de 2011

El hombre del saco

Miguel Ángel Vivas, director asociado a "El hombre del saco"

Miguel Ángel Vivas se encuentra estos días en Los Angeles a caballo entre la promoción de Secuestrados y la preproducción de su siguiente película. Como ya comentamos aquí en su momento, Vivas se lanza al mundo de los zombis con la adaptación de Y pese a todo, la novela de Juan de Dios Garduño que ha publicado Dolmen en España. Mientras da los últimos retoques al guión, aprovechamos para recordar que rodó un corto muy interesante sobre el infame "hombre del saco" (Boogeyman para los americanos). Vaca films tiene pensando adaptar ese largometraje en algún momento futuro y el nombre de Miguel Ángel Vivas figura como director asociado, aunque a día de hoy el realizador está centrado exclusivamente en el guión y la preproducción de esa adaptación de zombies. Atención al corto sobre el gran temor de todo niño del mundo.

Click en la imagen para ir a verlo

jueves, 17 de marzo de 2011

La hija de Independence Day y Black Hawk Derribado


Se han observado OVNIS en distintas ciudades del mundo: Buenos Aires en 1965, Seúl en 1983, Francia, Alemania, China, pero en todas ellas el relato oficial encubrió y desestimó aquellos sucesos inexplicables. Por ejemplo, la noche del 24 al 25 de febrero de 1942, cuando América vivía un estado de alerta tras el bombardeo de Pearl Harbor, los habitantes de Los Ángeles se despertaron con el sonido de las sirenas de una incursión aérea. La brigada costera de artillería número 37 disparó balas antiaéreas contra naves que volaban por encima de Santa Mónica, algunas volaban lentamente y se estimó que otras volaban a 320 kilómetros por hora. Las balas no causaron ningún daño a las naves, tan solo a la ciudad. Aunque no se llevó a cabo ninguna investigación oficial ni se dieron conclusiones explicando exactamente qué sobrevoló la ciudad de Los Ángeles esa noche: globos meteorológicos o lo que fuera, se ha sugerido incluso que existen documentos gubernamentales restringidos que manifiestan una discrepancia entre expertos militares. “Me encanta el hecho de que el suceso real sirve para anclar la película,” explica el productor de Battle: L.A., Ori Marmur. “En la película, decidimos que todas las previas apariciones de OVNIS, incluyendo la de aquella noche, eran misiones de reconocimiento… preparaban el terreno para la invasión de fuerzas desconocidas.”

Este es el punto de partida de Invasión a la Tierra (Battle: L.A. en su título original), película que he podido acercarme a ver en el primer descanso en diez días que he tenido en Los Ángeles. La película es exactamente lo que uno espera que sea tras ver los trailers. Un puñado de personajes intentando sobrevivir al fin del mundo. Y sí, con grandes dosis del patriotismo americano y  el heorísmo al que nos tiene acostumbrados Hollwywood. Y el resultado, amigos, funciona. Sin ser nada especial, nada novedoso, el director Jonathan Liebesman (La matanza de Texas- El origen), ha conseguido un filme de gran factura y que no decepciona si tienes claro lo que vas a ver. Una película de acción y ciencia ficción que sigue a un grupo de marines y civiles que callejean por la ciudad de Los Angeles en medio de un ataque mundial. 

 La cámara en mano sumerge al espectador directamente en la batalla, le hace participe de la acción, pero personalmente empieza a cansarme esta técnica. Para la película que nos ocupa está genial y sirve dos funciones: la primera narrativa y visual; es una decisión para sumergir al espectador en la acción como un marine más, como uno de los supervivientes que trata de salvar la ciudad, última bastión de la resistencia humana. La segunda, sin embargo, es de presupuesto, y ayuda a esconder algunas deficiencias en los efectos digitales (se hace difícil trabajar con efectos digitales con tanto movimiento peor, al mismo tiempo, la falta de visibilidad total hace mas fácil esconder el trucaje).

 No ha llegado a dejarme con la boca abierta en ningún momento aunque desde luego la secuencia del primer ataque, los primeros momentos en que seguimos a los marines por las calles llenas de humo y todo lo que tienen/tenemos para guiarnos son sombras y ruidos, es sin duda de los momentos mejor conseguidos en nivel de suspense y tensión. Como siempre, una vez desvelas al "monstruo", todo lo que importa es la acción y el "todo lo que pueda ir a peor, irá a peor". Es una regla narrativa muy básica y efectiva, y aquí se cumple perfectamente, a pesar de que algunas cosas se ven venir de antemano (¿Por qué narices saben dónde están los humanos en todo momento?)

Los actores cumplen con lo que se les pide, al fin y al cabo todos saben que esta no es una película para lucirse con grandes interpretaciones. Sin embargo, y a diferencia de Skyline, donde los personajes podían llegar a ser inculso odiosos, en Invasión a la Tierra te importan y eso se agradece. Tampoco son precisamente un ejemplo de guión, pero al menos no son estúpidos y puedes llegar a implicarte con ellos.


Sea como sea, la película es una buena opción palomitera, a la espera de que llegue la temporada  de primavera/verano con las grandes estrellas del blockbuster. Hasta entonces, no dudéis en uniros a la lucha cuando se estrene la película (Uno de abril en España), porque Invasión a la Tierra es la hija bien parida de la unión entre Independece Day y Black Hawk derribado.

miércoles, 16 de marzo de 2011

[REC]Génesis y [REC]Apocalipsis: orígen y expansión del virus

ACTUALIZADO: La primera foto de Leticia Dolera en [REC] Génesis
Si bien en mi anterior entrada hablé de los caminantes de The Walking Dead, hoy es el turno para los infectados de [REC]. Sí, ya sé que esto sería motivo para más de una discusión sobre si son zombies o no son zombies, pero es tan evidente la diferencia entre unos y otros que no me voy a molestar ni a explicarlo. Así pues, hoy nos toca recordar [REC], la obra originalmente creada por Jaume Balagueró y Paco Plaza.


Desde hace unos cuantos años estoy desengañada del cine actual en términos generales, imagino que como muchos de ustedes…

Sin embargo, recuerdo la grata sorpresa que me llevé con [REC] cuando fui a verla: por fin una historia de “zombies” sin ser zombies propiamente dichos; por fin una historia en la que no se basa todo en el apocalipsis…Y hay que destacar el magnífico final en el que se plantean cuestiones científicas (en lugar de recurrir a la religión, como es habitual) pero, sobretodo, que te deja con ganas de más y no con la sensación de estar viendo lo mismo por enésima vez. He de decir que, por primera vez en mucho tiempo, volví a pasarlo mal durante una película… Fuí al cine con la idea preconcebida de que se trataría de “otra de zombies” (sí, me gustan mucho, pero aparecen ya pocas ideas originales) y, sin embargo, me encontré con una idea y una puesta en escena muy buenas. El hecho de que esta primera entrega nos hable de todo el asunto de la diabólica niña Medeiros sin recurrir a la religión y dejándonos entender que todo fue provocado originalmente por algo de carácter científico es algo que merece un diez. Por otra parte, es una película que te mantiene en tensión durante todo el tiempo: el modo de filmar es nuevo en el género. No se trata de una cámara en mano al estilo de la cutre El proyecto de la Bruja de Blair, pero sí de unos planos muy “caseros” en un escenario que nos resulta muy familiar. Y eso, claro está, añade tensión a su visionado. Y es que, a veces, esos grandes efectos especiales no son tan necesarios, amigos.

Cabe decir que en la segunda parte todo eso se fue al traste. Aunque [REC] 2 no me pareció una mala película, sí creo que podrían haber explotado mucho más la idea inicial y no terminar recurriendo a los temas de siempre. En cualquier caso, no se trata tampoco de un filme que te deje en absoluto con mal sabor de boca. Digo esto porque creo que lo que la mayoría esperábamos con esta segunda parte era una explicación a todo pero, principalmente, queríamos saber de dónde salía la niña Medeiros y porqué tenía ese aspecto. ¿Qué es lo que le habían hecho? ¿Por qué en los recortes de prensa es una niña normal y feliz y acaba siendo poco menos que un engendro espantoso? ¿Qué razones científicas había de por medio o qué tipo de experimentos habían conseguido hacer algo así? Pues bien, no nos dieron ninguna de las esperadas razones científicas, sino que perdieron el norte entre –una vez más- religiones y conspiraciones del Vaticano. Una decepción.


Aún así, el ritmo de la película es similar al de la primera. Sigue dejando ese mal rollo, aunque en menos dosis y con menos sustos, pero está bien. Sigue sin ser un filme tópico.
Pues bien, los fans de la saga estamos de suerte, ya que ahora es el turno de [REC] Génesis y [REC] Apocalipsis, las que serán la tercera y cuarta parte de la franquicia.Por el momento no tenemos demasiada información al respecto. Lo que sí sabemos es que el rodaje de [REC] Génesis está apunto de comenzar y que, en esta ocasión, el principal responsable será Paco Plaza. También sabemos que los papeles principales de esta tercera parte serán protagonizados por Leticia Dolera y Diego Martín. Y sobretodo (y creo que es lo más importante) el hecho de que se tratará de una "precuela", a priori a plena luz del día y no se centrará en el ya famoso edificio de las dos anteriores entregas.

Como muestra de las ganas que tiene la gente de que lleguen estos filmes, enlazamos con un falso trailer de [REC] Génesis, que ha intentado captar la idea de que todo comenzó en una boda, tal y como se anunció oficialmente. ¿Sabremos por fin de dónde sale la niña Medeiros?


En cuanto a [REC] Apocalipsis, tenemos menos información pero, por lo visto, será la continuación que faltaba en la que, como bien indica su título, se expande el virus: recordad en [REC] 2 esa escena final con Ángela, la cual estaba infectada pero hizo creer que no era así consiguiendo escapar del edificio.

¿Y cuánto tiempo nos queda para ver una Barcelona en tono apocalíptico? Si nada cambia, llegará en Octubre de 2012, pero antes veremos los orígenes en [REC] Génesis, que está prevista para el próximo octubre.




lunes, 14 de marzo de 2011

La caja misteriosa de J.J. Abrams


Esta semana ha salido a la luz el primer gran trailer de Super 8, película producida por Steven Spielberg y dirigida por J.J. Abrams. Y nuestros amigos de Butaca Preferente han rescatado una charla que el creador de Perdidos (LOST) dio hace ya algún tiempo. Una interesante lección para quienes contamos historias y esperamos enganchar a la gente con ellas. La misteriosa caja de J.J. Abrams al descubierto, en inglés pero subtitulado al español.

sábado, 12 de marzo de 2011

Por si echabas de menos The Walking Dead


Si el otro día Diego nos hablaba de la nueva temporada de True Blood, ahora es el turno de The Walking Dead. Y, a pesar de que hasta el próximo octubre no vamos a ver un solo zombie, es gracias al PalayFest 2011 (el cual se está llevando a cabo estos días) que ya comienzan a saberse algunos detalles que pueden ser de interés para los fans de la serie.

El principal “culpable”, Robert Kirkman, ha revelado ya algunas pistas sobre la segunda temporada:

Atención: ¡SPOILERS!
Si no quieres saber absolutamente nada acerca de la segunda temporada.
¡No sigas leyendo!

En primer lugar, debemos ponernos en contexto y recordar cómo terminó la primera temporada: el grupo se encontraba en el Centro de Control de Enfermedades y preparaban su huida después del trágico final, ya no sólo para el centro, sino también para algunos de los miembros del grupo. Pues bien, esta próxima temporada, tendrá comienzo justo en la misma localización, poco tiempo después.

Si hablamos sobre sus tres personajes principales, en la primera temporada nos encontrábamos con una situación muy incómoda: ese triangulo amoroso entre Shane, Rick y Lori. Por lo visto, este asunto va a resolverse en esta nueva temporada, ya que, al parecer, ¡Shane va a conocer a alguien!

Por otra parte, se habla de un posible embarazo de Lori. Y digo “posible” porque no se ha confirmado nada. Por ahora, no es más que eso: un rumor. Y no quiero ser pájaro de mal agüero pero ya se sabe que cuando el río suena es que agua lleva…¿Qué ocurrirá si finalmente resulta que Lori está embarazada? ¿Quizás Rick acabe sabiendo la relación que mantenía su mujer con su compañero y amigo Shane antes de que él volviera a aparecer?

Kirkman también habló del supuesto futuro del protagonista de la historia. ¿Sobrevive Rick Grimes a esta segunda temporada? ¡Por supuesto que sí! Rick continuará vivo, al menos por ahora. Según Kirkman, no van a “deshacerse de él tan pronto”.

Sobre lo que también se está empezando ya a hacer hipótesis es sobre los posibles nuevos personajes. ¿Continuará el grupo siendo el mismo que en la primera temporada? Pues parece ser que no...Se unirán nuevos supervivientes y algunos miembros del grupo, lamentablemente, morirán.

Esto es, por el momento, lo único que sabemos sobre los nuevos episodios… De todos modos, tenemos tiempo hasta el próximo octubre para hacer hipótesis y mordernos las uñas esperando, porque, al menos a mí, se me va a hacer eterno.

Como nota de humor, diré que a Kirkman se le preguntó incluso si sería posible alguna relación entre humano-zombie, a lo que él respondió en tono jocoso: “simplemente asqueroso”.


viernes, 11 de marzo de 2011

Cuando el terror es una herramienta


El cine de terror puede esconder grandes historias. Reflexiones ecológicas o políticas, metáforas sociológicas, antropológicas o incluso filosóficas. A veces el cine de terror es una simple excusa para divertirse. Pero a veces, los elementos de una película de terror pueden hablar de temas tan sencillos y cercanos como la humana necesidad de amar.

Como muchos de los lectores sabrán, estoy inmerso en un curso de cine en los Estudios Universal de Los Ángeles. Hoy, en la clase de guión, hemos visto y comentado un corto que me ha sorprendido muy gratamente. Demuestra que los elementos que bien podrían formar una película de terror son un simple background para contar una historia sencilla con la que todo espectador puede identificarse. El corto (fantástico) sucede dentro de un ambiente típico del cine de terror, donde el director y su equipo utilizan esa atmósfera para potenciar las decisiones y emociones de los protagonistas. 

Pido perdón de antemano por los lectores que no sepan inglés, porque el corto no está subtitulado al castellano. Para los que sepan un mínimo de inglés, supongo que no será difícil entender lo que está pasando.Muy recomendable.

jueves, 10 de marzo de 2011

Más allá de los límites


Lo comentaba hace unos días nuestra compañera Jessica Campos (muy comedida para lo que suele ser ella). Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges había sido denunciado por la proyección de la polémica cinta A Serbian Film. Partiendo de este suceso, nuestros compañeros de Sensacine han desarrollado un interesante artículo sobre las películas más controvertidas de la historia del cine. ¿Qué películas han roto la frontera de lo políticamente aceptable? ¿Os falta alguna en la lista?

miércoles, 9 de marzo de 2011

No es posible mejorar lo inmejorable .


Parece que estamos ante una amenaza. Digo esto sin temor alguno a que me llamen purista, porque sí, lo soy. Y es que la siguiente noticia hace referencia a una de las consideradas mejores películas de la historia del cine: Blade Runner.

¿Y por qué amenaza?

Al parecer, la productora americana Alcon Entertainment pretende hacerse con los derechos de la obra de Philip K. Dick para seguir el ejemplo de Ridley Scott y lanzar tanto una precuela como una secuela. Y no hablamos sólo de cine, también están barajando la posibilidad de lanzar un nuevo videojuego.

Señores, es imposible que salga nada bueno de todo esto, al menos no bajo mi prisma.

Supongo que debería ser menos purista, dejar los prejuicios a un lado e incluso alegrarme por esta noticia, ya que obviamente soy una gran fan del gran trabajo hecho por Scott; pero lo siento, no puedo.

Estarán ustedes de acuerdo conmigo en que ya estamos más que acostumbrados a que verdaderas joyas del celuloide sean convertidas en un bodrio en cuanto se han vuelto a llevar a la gran pantalla.

No cabe decir que para nosotros se trata de una amenaza, pero para la productora es un gran reto… Es imposible que consigan ya nada que esté a la altura de tan magna obra de arte, así que a ver qué sale de todo esto…Yo me conformaría, simplemente, con que no la destrozaran.


martes, 8 de marzo de 2011

Primeras imágenes de la nueva temporada de True Blood

No me culpen por la foto de inicio, es para intentar mantener un equilibrio. Si arriba empezamos con Anna Paquin en ropa íntima el vídeo que adjuntamos debajo muestra a uno de los protagonistas masculinos luciendo pecho. En realidad, la foto inicial iba a ser más explícita, pero al final me he cortado un poco y he puesto sólo algo sugerente. ¿Debería haber puesto la foto de Anna Paquin desnuda y bajo la ducha limpiándose la sangre del cuerpo?

En fin. Centrémonos, por favor... 

Una de las cosas que por mucho que nos empeñemos no podemos conseguir en España es hacer una serie como True Blood. A día de hoy, ninguna productora española va a lanzarse con una serie para adultos, básicamente porque no saldría rentable. Si El Barco o Hispania son seguidas por entre cinco y siete millones de personas, es porque contentan a una vasta mayoría de público (desde los pequeños hasta los adultos). El barco nunca podrá tener una escena de sexo tan explícita como las de True Blood, por mucho que insinúe los abultados pechos de todas sus protagonistas. En España jamás se verá  en primer plano la sangre como sí ocurre en The Walking Dead; tampoco desarrollarán guiones tan ambiguos y oscuros como los de Dexter o Los soprano. Pero gracias a la industria estadounidense podemos disfrutar de series para adultos con todas las de la ley, con las largas esperas entre temporada y temporada. Y por si alguno había olvidado que True Blood se estrenará en Junio con doce nuevos episodios, aquí va un pequeño avance para abrir boca...

domingo, 6 de marzo de 2011

Dead Space 2: Distinto lugar, misma escoria.




Alberto Vicente aterriza en Planta 13. A partir de hoy y cada fin de semana, nos hablará de un juego de terror. ¿Preparados?


“Bienvenido a Sprawl, señor Clarke”. Esa voz áspera le llega desde algún lugar en la oscuridad del espacio que le envuelve. Sólo tras abrir los ojos, Isaac se asegura de que es una voz humana. Humana y real. La primera en demasiado tiempo. “Necesitamos que nos cuente que ocurrió exactamente a bordo del Ishimura”, le increpa la voz carraspeante. Puede que no recuerde como ha llegado a esta estación espacial, pero los hechos precedentes están grabados a fuego en su mente. Al fin y al cabo hacía sólo tres años que le habían enviado como parte de un equipo de rescate para averiguar el destino del USG Ishimura, una monstruosa nave minera que había dejado de dar señales de vida. Puede que no fuera un brillante científico, pero como ingeniero mecánico, si alguien se iba a manchar las manos era él. No tuvo tiempo, en cuestión de minutos todo se fue al carajo. De alguna manera sacó fuerzas para hacer frente a toda una tripulación transformada en retorcidos monstruos por culpa de aquella cosa alienígena, la Efigie. Sólo él fue lo suficientemente listo como para sobrevivir, y lo suficientemente idiota como para buscar la Efigie y conseguir destruirla, acabando con su influencia sobre los necromorfos. Si al menos hubiera podido salvar a su amor, Nicole… estaba ya muerta. Pero todo eso es cosa del pasado, y ahora se encuentra seguro en el ala hospitalaria de la metrópolis de Sprawl... ¿no? Y si es cierto, ¿por qué el doctor que le está interrogando empieza a transformarse en un desfigurado y familiar monstruo de pesadilla? Isaac huye de la sala atrapado en una camisa de fuerza mientras esquiva a los numerosos necromorfos que se encuentran en plena carnicería con los otros pacientes y el personal. Apenas ha escapado con vida por centímetros, y ya le están acosando terroríficas apariciones de Nicole culpándole de su muerte. La pesadilla comienza de nuevo. 

Así empieza Dead Space 2, la continuación del aclamado survival horror con el que EA sorprendió a propios y extraños del género hace dos años. La cuestión es, ¿qué no ofrece esta secuela? La respuesta, más de lo mismo. No nos entendáis mal; los momentos claustrofóbicos, la intensa sensación de peligro constante y los humanos mutados en criaturas lovecraftianas que nos cautivaron en el juego original siguen estando aquí. Sí, nos encontraremos con nuevos personajes, armas (la más original la jabalina, con la que podremos empalar a nuestros enemigos y luego rematarlos con una descarga eléctrica), trajes, monstruos (excepcionales los stalkers, acechando al jugador entre las sombras), escenarios... Pero ¿por qué se tiene la sensación de estar jugando a Dead Space 1 con algunas modificaciones? Quizá ese sea el problema de esta secuela, que sin ser un mal juego peca de demasiado continuista y no aporta nada al género más allá de lo que nos aportó el original. Tras un emocionante comienzo Dead Space 2 pierde fuelle gradualmente, llegando en algunos momentos a volverse aburrido debido en parte a un argumento poco sustancioso. Es sólo en los últimos compases donde recupera fuerza con un combate final bastante original, para luego terminar con un final abierto. La poco inspirada inclusión de multijugador tampoco debería dar demasiadas esperanzas a los fans, a no ser que hagan grandes cambios con los futuros dlc’s. Sólo el tiempo dirá que dirección toma la franquicia, pero si Electronic Arts quiere seguir haciendo caja será mejor que los chicos de Visceral Games mantengan la esencia pero den un giro “visceral” en otra dirección.

sábado, 5 de marzo de 2011

A Serbian Film: ¿injustamente crucificada?


Esta mañana se publicaba en el diario El País la vergonzosa noticia de que Ángel Sala, director del Festival de Sitges, ha sido denunciado por la fiscalía de Barcelona por el hecho de haber proyectado A Serbian Film en la pasada edición del festival.

Se acusa al director de exhibir pornografía infantil con imágenes que supuestamente traspasan la legalidad: recordemos la escena en la que se viola a un bebé recién nacido y esa otra escena en la que se muestra sexo con un menor de cinco años.

Debemos recordar el revuelo que se creó alrededor de A Serbian Film, crucificándola, a mi parecer, muy injustamente.

Aún así, deberíamos dejarles claro a los detractores del filme que se trata de una película, por lo tanto no es otra cosa que FICCIÓN. Creo que estamos llegando a un nivel muy preocupante si nos dedicamos a denunciar algo que ni siquiera es real. De acuerdo que en la película se muestran escenas muy fuertes y no aptas para todos los públicos…Pero de ahí a denunciar al responsable del festival en el que se ha proyectado, hay un trecho.

Quizás es que vivimos en un país al que, culturalmente hablando, aún le quedan muchos pasos que dar.

Desde Planta 13 queremos darle todo nuestro apoyo a Ángel Sala, además de darle las gracias por el gran trabajo que realiza en cada edición del Festival de Sitges.



viernes, 4 de marzo de 2011

Jessica Campos se presenta en la Planta 13

Queridos lectores de Planta 13, Diego me ha dado la oportunidad de colaborar frecuentemente en el blog durante su estancia en Los Ángeles, así que es prácticamente obligatoria una pequeña presentación.

Aviso de antemano que yo no voy a ofrecerles unas críticas al uso ni políticamente correctas. Mis escritos van a mostrar exactamente lo que hay dentro de mí, mi visión más sincera de todo lo que tenga la fortuna (o el infortunio) de ver… Pero no les quepa duda de que cada letra que lean ustedes aquí saldrá directamente de mis entrañas y será sin duda producto de mi amor por el séptimo arte.

Cinematográficamente hablando, si tuviera que elegir sólo unos pocos términos para describirme a mí misma, serían los siguientes: Lynch, Cronenberg, Kubrick, Hitchcock, Argento, Fulci, Buñuel, Fritz Lang, Edward Norton, Al Pacino, Boris Karloff, Bela Lugosi, Greta Garbo, Louise Brooks, Terror, Serie B, Serie Z, Giallo, Hammer, ciencia ficción, cine mudo, gansgters, naves espaciales, cyborgs, exorcismos, fantasmas, asesinos en serie, zombies, zombies y más zombies (y no esos infectados de nueva hornada que pueden correr y cabrearse, sino zombies como Dios manda: los hijos de Romero)…Pero también John Hugues, John Waters, Divine, Michael J. Fox, Kiefer Sutherland y toda la caspa ochentera posible, tanto de terror como de casi cualquier otro género. ¿O es que hay alguien aquí que no haya disfrutado nunca con Juegos de Guerra o La Revancha de los Novatos?

Sobre filmes favoritos, he de decir que tengo unos pilares muy claros, los cuales me han influenciado desde que tengo uso de razón:

- La Naranja Mecánica. No tengo palabras para describir los vuelcos que me da el corazón y como se me erizan los pelos cada vez que la veo. Y es que, imagino que como muchos de ustedes, opino que éste es un film que va mucho más allá de su argumento…

- Terciopelo Azul. Lynch. El GRAN Lynch. Uno de mis padres emocionales. Jamás nadie ha podido llegar a usurparle el puesto número 1. Y aunque me cuesta muchísimo elegir una sola obra de su trayectoria, sin duda creo que Terciopelo Azul es un 10 en todos los aspectos.

- El Padrino. Marlon Brando, Al Pacino y Francis Ford Coppola. Creo que sobran presentaciones. Simplemente decir que cuando tres estrellas son puestas sobre el mismo cielo es imposible que no brillen.

- Liquid Sky. Probablemente una de las películas menos conocidas y más infravaloradas de todos los tiempos. Con ella descubrí que incluso una película de bajo presupuesto y con un pésimo argumento te puede dejar fascinada con cada visualización. Fascinada de verdad.

- Dawn of The Dead. Recuerdo bien la primera vez que la vi. Tenía 9 años. Les mentiría si les dijera que me gustó esa primera vez. Fue uno de esos largometrajes que ves tapándote los ojos pero te dejan con ganas de más…unos 5 años después le di otra oportunidad y fue entonces cuando supe que iba a amar a los muertos vivientes; porque son adorables, no me dirán Vds. que no…


Y dicho esto, dicho todo. Espero que disfruten leyendo como divago, despotrico y también alabo estrenos y no estrenos, clásicos, actores, directores, premios más o menos merecidos e incluso ¿cotilleos? Todo puede ser… Para ir abriendo boca sólo haré un breve comentario sobre los Oscars: indignante. De acuerdo que El Discurso del Rey es un gran filme pero pensemos en los grandes olvidados, por favor. Y no, no estoy hablando de Cisne Negro, estoy refiriéndome a Orígen. ¿Realmente sólo se merece premios técnicos?¿Es que nos hemos vuelto locos? En fin, creo que todos sabemos como es la Academia… Demasiado conservadurismo. Eso sí: lo mejor de la gala, sin dudarlo, Kirk Douglas…¡GRANDE!


jueves, 3 de marzo de 2011

Tarantino se va al Oeste


Existen pocos directores como Quentin Tarantino. Pocos capaces de hacer películas con ese estilo, que sepan emborracharse de tanto cine y vomitar algo fresco y original. Su fantástica filmografía le avala: Reservoir Dogs, Kill Bill o Malditos Bastardos son producto de su imaginación. Pero si sus cuatro nominaciones a los Oscar tampoco son suficientes, las dos estatuillas que la Academia le otorgó por su trabajo en Pulp Fiction como guionsita y director deberían ser su mejor currículum.

Ya hace año y medio que estrenó esa maravilla llamada Malditos Bastardos (Inglorious Basterds). Ya se sabe que el director se toma su tiempo para decidir, aunque parece que esta vez no tardará mucho. Según los chicos de DeadLine, durante la fiesta que la Westein Company celebrada la noche de los Oscar en Los Angeles, Tarantino confirmó que tiene a punto su nuevo proyecto. Según cuenta esta fuente, el propio relizador le confirmó que el guión de su próximo proyecto está listo y que se trata de un Western que "ha fluído sólo", a diferencia del tiempo que tardó en cerrar los guiones de Kill Bill y Malditos Bastardos.

Además,  Franco Nero (Camelot, Jungla de cristal 2) ha confirmado que está preparando un western con Tarantino: "El filme se llamará  The Angel, The Bad And The Wise, en un tributo a Sergio Leone. Tendrá acción, humor y un gran argumento.

Algunas fuentes afirman que podría rodarse a finales de este año en localizaciones de España e Italia. Seguiremos la pista a este proyecto. Como no podía ser de otra manera, ya se rumorea la participación de Ennio Morricone en el filme, compositor adorado por Tarantino y con quien ya ha intentado trabajar en varias ocasiones, incluída Malditos Bastardos, que no llegó a realizar por cuestión de tiempo.

Click en la imagen para empezar a ver el reportaje 
Tarantino por Tarantino