martes, 31 de enero de 2012

Los 10 remakes de terror que sí (o no) deberías ver (Parte III)


Empezamos la semana cerrando la lista de remakes que comenzamos hace un tiempo (podéis leer la parte I aquí y la parte II aquí). Sabemos que faltan muchos (e imprescindibles) remakes que merecen ser vistos, pero esperamos que hayáis disfrutado de este pequeño repaso a algunas de las versiones que han sido más polémicas (por sus aciertos y sus desaciertos) del cine de terror.

4. Las Colinas tienen ojos (1977) y Las colinas tienen ojos (2006)
Así como hay remakes que nunca se deberían hacer por eso de “¿para qué estropear lo que ya estaba bien hecho antes?”, hay otros que casi suponen una bendición. Es el caso de Las colinas tienen ojos con el gran acierto que tuvo Alexandre Aja al decidir hacer su propia versión de la película de Wes Craven. Se podría decir que el original es una de las peores obras del director, algo así como una buena idea llevada mal a cabo. Así que Aja no lo tenía muy difícil a la hora de intentar superar a Craven. Podemos incluso prescindir de ver el original y quedarnos con la de 2006 para recrearnos en la ultraviolencia (excesiva para los más sensibles) y el ritmo que poseen el remake. 


3. El amanecer de los muertos (1978) y El amanecer de los muertos (2004)
A finales de los sesenta, el joven George Romero presentó al mundo una película de bajo presupuesto, rodada en blanco y negro y con un doble sentido en el que aprovechó parar verter su propia crítica a la guerra fría (muchos dijeron que sus zombies representaban a los comunistas). La noche de los muertos vivientes (1968) fue todo un éxito y diez años más tarde Romero decidió rodar su secuela, El amanecer de los muertos, en la que un grupo de no afectados por el virus se encierran en un centro comercial para intentar sobrevivir al ataque zombie. Con ella consiguió otro gran éxito, saltándose eso que dicen de que “segundas partes nunca fueron buenas” y convirtiéndose en uno de los reyes del cine de terror. Y el que consiguió otro gran éxito fue precisamente Zack Snyder cuando en 2004 decidió hacer un remake de esta película. Casi todo el mundo se esperaba un gran batacazo de un director casi desconocido, pero Snyder consiguió realizar el que muchos consideran el mejor remake de los últimos veinte años y una de las mejores películas de zombies de nuestro tiempo. A pesar de que sigue la trama original (y de que el guión no tenga el fondo social que tenía el de Romero), actualiza totalmente el argumento y el ritmo adaptándolo al último cine de acción de los noventa, superando en este aspecto al original. Para completar una magnífica dirección Snyder se sirvió de un fantástico reparto donde podemos ver a Sarah Polley o Ving Rhames. Toda una joya.


2. Ringu (1998) y The ring: la señal (2003)
El cine japonés siempre ha sido uno de los más importantes del planeta y en el género de terror no se queda atrás. Sus argumentos originales y su forma de ver el mundo desde otro punto de vista han abierto un camino a explotar en esto de los remakes. En los últimos años se han hecho varios y exitosos remakes de películas japonesas como The eye, La maldición o Dark Water. Pero nosotros nos vamos a quedar con The ring basada en la exitosa Ringu.

Ringu, desde que apareció en las pantallas de todo el mundo, ha provocado pesadillas a miles de personas y una avalancha de imitaciones (o lo que muchos han llamado “la fiebre del remake”). Uno de las primeras versiones que se hicieron de la película de Hideo Nakata fue la coreana Ring Virus que, a pesar de intentar crear una Sadako más misteriosa, se quedó en una imitación mal hecha del original. Quien sí tuvo más suerte (y mucho más éxito) fue la versión americana que llegaba a las pantallas en 2003 de la mano de Gore Verbinski. La famosa niña de The Ring pasó a llamarse Samara y a protagonizar una nueva historia que, manteniendo la esencia de la original y sus virtudes, la complementa haciendo una nueva versión totalmente diferente y que no lleva a la necesidad de comparación. Verbinski hace un trabajo de adaptación occidental al universo de The Ring dotándolo de más ritmo, personajes más complejos y una poética visual a merced del terror. Quizás el mayor error de Verbinski frente a Nakata fue el no ocultar siempre la cara de Samara lo que le quita ese halo de misterio espeluznante que tiene Sadako.


1.  El enigma de otro mundo (1951) y La Cosa (1982)
Tanto la versión del cincuenta y uno de Christian Nyby (producida por Howard Hawks) como la versión del ochenta y dos de John Carpenter están basadas en la novela Who goes there? De hecho, algunos no consideran a La Cosa un auténtico remake porque Carpenter se basó más en la novela que no en la versión original de Nyby; aunque sí que es cierto que tienen puntos en común. Ambas versiones fueron grandes éxitos y forman parte de los imprescindibles del cine de terror, pero a mi parecer la versión de Carpenter supera con creces a la de Nyby, considerándose una película de culto. Una de las principales razones es que el monstruo de La Cosa se aleja mucho más de lo humano y  tiene la capacidad de tomar la forma física de sus víctimas (la de Nyby no). A esto hay que sumarle unos espectaculares efectos especiales y un desarrollo de la historia que profundiza mucho más en la paranoia que creaba la novela. Tal fue el éxito de esta obra de Carpenter que en octubre del año pasado se estrenó un nuevo remake de La Cosa (The thing), esta vez llevado a la pantalla bajo la dirección de Matthijs van Heijningen Jr. Aunque no sabemos si será una versión tan transcendental como lo fue la de Carpenter, cerramos nuestro recopilatorio de remakes con el tráiler de esta última versión.


lunes, 30 de enero de 2012

Primer trailer de Resident Evil 6

El ansiado trailer de Resident Evil 6 por fin está entre nosotros, y como era de esperar nos produce sentimientos encontrados. Aquellos que suplicaban por un regreso al survival horror característico de las primeras entregas, ya se pueden ir olvidando (previsiblemente, en cualquier caso). Según parece habrá varios protagonistas, por lo que el juego promete un delicado equilibrio entre secuencias de terror en la piel de León Kennedy, y secuencias de pura acción acompañando a Chris Redfield y y su equipo de STARS. Se avecina, por tanto, un título a medio camino entre la jugabilidad clásica de Resident Evil: Revelations y el nuevo estilo Gears of War de Resident Evil: Operation Raccoon City. Garra no le falta, presidente norteamericano zombificado y nuevo Nemesis incluidos.



domingo, 29 de enero de 2012

Domingo en serie: el terror invade las pantallas


Tan sólo quedan unas semanas para su estreno, el próximo 7 de febrero, y por eso la ABC ha presentado un nuevo tráiler de The River, una nueva serie de misterio (y, parece, de terror) creada por Oren Peli (director de Paranormal Activity) y Michael R. Perry (guionista de Paranormal Activity 2).  

The River está centrada en Lincoln Cole, interpretado por Joe Anderson, un joven que organiza una expedición al Amazonas cuyo objetivo es encontrar a su padre, al que da vida Bruce Greenwood, un famoso explorador desaparecido mientras rodaba un documental para la televisión. Junto a Anderson y Greenwood, en el reparto de la serie también aparecen Leslie Hope, que interpretará el papel de Tess Cole, la mujer del explorador desaparecido; Paul Blackthorne, que dará vida al productor de los documentales que estaba rodando Emmet; Thomas Kretschmann como un curtido ex-militar que es contratado para encargarse de la seguridad de la expedición; y Eloise Mumford, que dará vida a una temeraria piloto de helicópteros cuyo padre también ha desaparecido. 

Os dejamos con el último avance de esta serie, cuyo episodio piloto está dirigido por el español afincado en Hollywood, Jaume Collet Serra, el único director español que ha conseguido un número uno en la taquilla norteamericana. Además, Steven Spielberg ejerce de productor ejecutivo, por lo que el equipo tras las cámaras es espectacular.
Y, a pesar de que su arranque ha sido bastante flojo, demasiado centrado en discuiones entre personajes y poca acción o desarrollo de la trama, The Walking Dead sigue teniendo una factura cinematográfica y, cuando quiere, consigue momento de auténtico suspense, tensión y emoción.

La segunda temporada de The Walking Dead, la serie de zombis de moda, verá por fin la emisión de los seis capítulos que faltan en castellano y solo un día después que en los Estados Unidos, según informa Fox España, la cadena donde se podrá ver esta última tanda de capítulos a partir del lunes trece de febrero. La actual temporada de la serie basada empezó en octubre y los siete primeros episodios de la misma ya han sido emitidos en nuestro país por la Fox primero y La Sexta, en abierto, después, pero ahora sabemos que los capítulos restantes verán la luz en castellano solo un día después de su emisión estadounidense, lo que permitirá que los que la siguen doblada y los que lo hacen en la versión original puedan verla casi al mismo tiempo.Buena iniciativa que cada vez siguen más las distribuidoras y cadenas españolas a la hora de traer las series estadounidenses a nuestro país.

sábado, 28 de enero de 2012

¿Qué pasa con The Goon, producida por David Fincher?


Hace un par de años, durante el San Diego Comic-Con, Blur Studios dio a conocer un teaser trailer de la película animada The Goon, bajo la producción de un grande como  David Fincher (Seven, Los hobmres que no amaban a las mujeres). El filme estaría  basado en el cómic de Dark Horse Entertainment, creado por Eric Powell en el 1999 y que narra las aventuras de un luchador musculoso que dice ser la fuerza principal para un mafioso temible. Las historias rozan lo paranormal y la comedia, mezclando fantasmas, zombies, científicos locos y "monos." 

La película cuenta con Paul Giamatti (The Illusionist) proporcionando la voz de uno de los personajes. El filme, a pesar de las recientes declaraciones de Giamatti y los rumores de que se habían quedado sin dinero, sigue en busca de financiación: "No nos hemos quedado sin dinero; nunca lo hemos tenido", aseguraba el propio Powell, que estaría involucrado en el proyecto. Sin embargo, él mismo es consciente de lo difícil que será sacar adelante un proyecto cuyas mejores bazas son "más que meras preocupaciones" para la política de Hollywood. Nosotros, apoyamos el proyecto, pero siempre que se haga con el estilo del avance, porque tiene muy buena pinta y puede ser muy, muy divertida: zombis, mujeres de voluptuosas curvas, acción, humor y cabezas reventadas... ¿Qué más puede pedir el aficionado al género para pasárselo en grande?

viernes, 27 de enero de 2012

Críticas y trailer en castellano de Luces Rojas (Red Lights)


Hace unos días hablamos de las primeras reacciones, algo contradictorias, a la proyección del nuevo filme de Rodrigo Crotes, Luces Rojas, en el festival de Sundace. Al parecer, fueron sólo las primeras críticas las que no eran favorables, pues a medida que la prensa ha ido viendo el nuevo trabajo del director con alma salmantina, las críticas han ido mejorando. La distribución en Estados Unidos ya la tiene asegurada y a España llegará a primeros de Marzo.

"Rodrigo Cortés ha elaborado un thriller sobrenatural amenazador, intenso y sorprendente. Aún nos sudan las manos." - TOTAL FILM

"«Intensa, enigmática. Me tuvo en el borde del asiento»" - FILM LEDGER

"«Rodrigo Cortés es uno de los pocos directores en activo que practica de forma legítima el estilo de Hitchcock»" - VARIETY

"«Es obligatorio reconocer a Rodrigo Cortés como una fuerza cinematográfica»" - GEEK TYRANT

"«Película de gran inteligencia que debe mucho a Hitchcock»" - FLIXIST "«LUCES ROJAS es una roca sólida con extraordinarias interpretaciones, un apasionante sentido del suspense y una dirección sublime»" - FROM THE SUPERMASSIVE

"«Thriller sobrenatural de auténtica primera clase»" - JOBLO "«Cortés lleva a cabo un trabajo formidable»" - COLLIDER

"«Cortés no sólo ha creado una película abierta a interpretaciones, sino una que merece la pena verse muchas veces»" - ION CINEMA

"«Asombrosamente espeluznante, enormemente disfrutable y absolutamente única». - FILM.COM

Os dejamos con el trailer completo, que hace unos días se lanzó al público desde la web de Antena 3 televisión.

 

Más vídeos en Antena3

jueves, 26 de enero de 2012

Crítica de Haywire (Indomable): Mamporros con estilo


El reputado director Steven Soderbergh (Ocean’s Eleven, Traffic, Contagio) está de promoción con su último trabajo: Haywire. Las primeras imágenes del  filme nos cautivaron con el estilo visual del director y la repentina irrupcion de la seca violencia en forma de patadas, golpes, puñetazos y acrobacias de una desconocida apalizando a Fassbender, uno de los tipos duros del Hollywood moderno. 

En esta ocasión, Soderbergh nos presenta un thriller de acción con un reparto excepcional encabezado por Gina Carano (a quien pidió conocer tras ver luchar en un programa de televisión). La acompañan en papeles más secundarios Ewan McGregor (El escritor, Ángeles y demonios), Antonio Banderas (El gato con botas), Channing Tatum (G.I. Joe), Bill Paxton (Límite vertical), Michael Fassbender (X Men: primera generación, Malditos bastardos) y Michael Douglas (Wall Street, The Game). 

La sinopsis cuenta que Mallory Kane (Gina Carano) es una agente que trabaja encubierta; numerosos gobiernos la contratan para realizar tareas que ellos mismos no podrían llevar a cabo. Se le encomienda una misión en Dublín donde, al ser traicionada, la joven fracasa. Deberá entonces utilizar todas sus habilidades para escapar de una persecución internacional e intentar llegar a Estados Unidos. Allí tendrá que proteger a su familia y preparará la venganza hacia aquellos que la han traicionado.

Gracias a la capacidad física de Carano, la acción de la película transmite una veracidad fantástica. Quiza, al querer interactuar con todos los protagonistas en las escenas de acción,  en algunos movimientos de las coreografias da la sensación, precisamente, de que está todo demasiado coreografiado. Pero es una gozada ver que la protagonista es la que cae, se golpea, salta y recibe. Pero también da, claro, y cómo las da esta chica. En el prólogo revienta a golpes a un armario como Channing Tattum. 

Con un montaje que alterna varios tiempos, la historia se saltaentre flashbacks y tiempo real y se hace realmente entretenida, en un viaje por diversas ciudades del mundo que Soderberg se encarga de mostrar sin que la película parezca un folleto de viajes pero con la identidad necesaria para definir cada rincón. Y es que Soderberg vuelve a demostrar que uno de sus puntos fuertes es la planificación, jugando con encuadres más trabajados y originales que las películas de acción al uso.

Como tampoco usual es el ritmo del filme, opuesto a películas como la sagas de Jason Bourne o Fast & Furious. Si se puede relacionar con algún thriller de acción reciente, sería con películas alabadas por la crítica pero poco exitosas como Hanna o Drive, muy del gusto de la crítica pero no de la taquilla. Y es que estas son fantásticas películas, pero poco comerciales. Con un ritmo pausado y un soundtrack alejado de lo que uno espera del cine de acción, Haywire llegará a las pantallas españolas en Marzo, momento en el que recuperaremos esta crítica y aportaremos algunos datos de producción, aunque para muchos paladares el filme sea lento, para otro seguro que es una lección de cine.

martes, 24 de enero de 2012

El cuervo sigue adelante sin Fresnadillo ni Cooper


EDITADO - 25/1/2012


Apenas unas horas después de la noticia de ayer se da a conocer que el español Francisco Javier Gutiérrez, responsable de la interesante apuesta apocalíptica de Tres Días, dirigirá la nueva versión cinematográfica basada en el personaje de James O’Barr. Por su parte, Jesse Wigutow trabajará en el guión, amparado por su experiencia en Tron: Legacy, 8 Millas, Eragon y The Ruins.

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Tras el abandono del director Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después) todos daban por muerto el proyecto.  Tampoco ayudó la negativa de Bradley Cooper a firmar el contrato, pero el remake de El Cuervo (The Crow) vuelve a tomar fuerza.

Necesario o no, el proyecto quiere acercarse al personaje del cómic de James O’Barr más que convertirse en una revisión del rol que convirtió en leyenda a Brandon Lee. Ahora, Relativity Media y The Weinstein Company, compañías enfrentadas en una reyerta por los derechos de distribución, han solucionado sus problemas. Según consta en ComingSoon, ambas partes llegaron a un acuerdo para arrancar con el proyecto, con una fecha de estreno en algún momento de 2013. Ahora el proyecto buscará retomar el camino con nuevo director y nuevo actor protagonista, pero si algo está claro es que será difícil superar la aceptación del mítico filme protagonizado por Brandon Lee.  No por que la película sea una obra de arte, sino porque alcanzó el status de filme de culto. 

lunes, 23 de enero de 2012

Los 10 remakes de terror que sí (o no) deberías ver (Parte II)


La semana pasada comenzamos a hacer un repaso por algunos remakes del cine de terror que han dado mucho de qué hablar (para bien o para mal). Así que aquí os dejo con la segunda parte de este pequeño recorrido que completaremos finalmente la semana que viene.

7. Willard (1971) y Willard (2003)
En los setenta, este filme de Daniel Mann gozó de gran popularidad (tanta que incluso Michael Jackson crearía una canción de éxito para su secuela Ben, la rata asesina). Era una época de prosperidad para el cine de terror donde los títulos empezaban a renacer con originalidad y esta película, en la que un extraño personaje encerrado en su sótano se rodea de ratas para llevar a cabo sus planes de venganza, fue uno de los ejemplos más importantes. Quizás fue por eso que Glen Morgan decidió rescatarla del olvido en 2003. El resultado fue un Willard infravalorado (tanto el público como la crítica no la tuvo muy en cuenta), pero bastante más terrorífico que el original, sobre todo gracias a su protagonista al que da vida Crispin Glover; quien tan sólo con su presencia ya crea un halo tenebroso y desagradable a la película.


6. La matanza de Texas (1974) y La matanza de Texas (2003)
Otro éxito setentero recuperado en 2003 por Marcus Nispel. A la original se le podría considerar la gran obra maestra de Tobe Hooper que consiguió aterrorizar a un público que creía haberlo visto todo tras el estreno un año antes de El exorcista. Leatherface, del cual ya hemos hablado en alguna ocasión, llenó la pantalla de una violencia exagerada nunca antes vista que combinado con un terror psicológico hacen de La matanza de Texas una de las mejores películas de asesinos despiadados de todos los tiempos (incluso llegó a ser censurada en algunos países). Con éxitos así es cuando más improbable parece que se pueda salir airoso al hacer un remake, pero Marcus Nispel lo consiguió con creces. En esta nueva versión, la tensión a lo largo del filme no tiene nada que envidiar al original y el homenaje a la violencia de Hooper está totalmente presente. Aunque no ha tenido la misma repercusión que la primera, en parte porque el público ya no es tan fácilmente impresionable, la película tiene otros puntos a favor como unos protagonistas que no se limitan a ser simples adolescentes estúpidos o una buena fotografía. 


5. La invasión de los ultracuerpos (1956) y La invasión de los ultracuerpos (1978)
La película original dirigida por Don Siegel fue un éxito de los cincuenta, un gran ejemplo de los característicos filmes de terror de esa época que utilizaban seres sobrenaturales, humanoides o extraterrestres como una metáfora de la paranoia desatada por la Guerra Fría. En este caso no sólo existe un remake de La invasión de los ultracuerpos, sino que hay tres versiones diferentes de esta película; aún así nosotros nos quedamos con la versión del setenta y ocho por ser más fiel a la original y no tomarse tantas libertades. Esta versión se la debemos a Philip Kauffman que consiguió hacer un filme apocalíptico caracterizado por la deshumanización de esos ultracuerpos de los que habla el título. El terror de esta versión se convierte en un juego psicológico de persecución a manos de unas criaturas carentes de alma y compasión capaces de cualquier cosa. Aunque el mayor logro de Kauffman en este remake fue su manera de crear un nuevo final mucho más impresionante que el del original (bastante decepcionante para el espectador).

sábado, 21 de enero de 2012

Primeras críticas de Luces Rojas, lo nuevo de Rodrigo Cortés


La madrugada del viernes al sábado, Rodrigo Cortés presentó en el Festival de Sundance Luces Rojas,  su nuevo proyecto tras la brillante Buried (Enterrado). Protagonizada por Robert de Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy, entre otros, la película ha levantado tanta expectación en el festival que han tenido que añadirse pases extras ante la demanda de entradas. 

La película cuenta la historia de dos investigadores de fraudes paranormales, la veterana doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su joven ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy). Ambos estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento. Simon Silver (Robert De Niro), legendario psíquico, tal vez el dotado más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la Ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales. Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables…

Tras el primer pase, la prensa ha criticado una excesiva seriedad y trascendencia en en tono del filme y cierta confusión hacia el final, especialmente en los últimos minutos de película donde el espectador se ve obligado a repasar el filme para intentar encontrar sentido. "No creo que las películas deban dar todas las respuestas", comentó el director durante la mesa redonda tras la proyección del filme. 

Con las notables interpretaciones y el carisma personal de las estrellas protagonistas, la labor tras las cámaras de Cortés convierte la película en un thriller mucho más pausado, creciente, que la claustrofóbica Enterrado. Luces rojas quizá no llegue al gran público en masa (tampoco lo hizo enterrado), pero desde luego tiene todas las papeletas de convertirse en un filme de culto. Esperamos con ganas que llegue más información o algún nuevo trailer de esta película que, al igual que otros muchos proyectos, recuerda bastante al mito de la caverna de Platón. Por ahora, os dejamos con el primer avance, que tan sólo nos muestra a un personaje y unas pocas frases promocionales.

viernes, 20 de enero de 2012

El futuro cinematográfico de Steven Spielberg

"Peter Jackson empezará The Adventures of Tintin: Prisoners of the Sun este año, en cuanto termine de rodar The Hobbit", comentaba Spielberg hace unos días.  "Comenzará el trabajo de motion-cap con los actores a finales del 2012, y por supuesto, espero poder dirigir la tercera entrega".

Pues sí, parece que ya han dado luz verde a Tintin 2. Los 332 millones de dólares recaudados no parecen dejar lugar a dudas de la rentabilidad del personaje. Otra cosa es que el 80% de esa recaudación venga de fuera de los Estados Unidos y que no se vayan a superar en norteamérica los ochenta millones.

"En Septiembre haré una película llamada Robocalypse, basada en un libro de Daniel Wilson", asegura el director de Parque Jurásico. "Es una historia sobre una guerra entre robots y humanos. Es un filme para grandes masas". .

Tras el fin de Lincoln y el rodaje de Robocalypse, con un Spielberg que viene de producir las tres Transformers, le toca el turno a la franquicia de los dinosaurios: "No quiero hablar de Jurassic Park 4 todavía. Es demasiado pronto, pero puedo decir que no la dirigiré, sólo la produciré".

Bueno, Joe Johnston (Jurassic Park 3) tampoco lo hizo tan mal y se sigue rumoreando que sería la misma historia de la primera pero en una dirección "totalmente diferente". Se habla de reinicio, reebot. Nosotros, seguiremos informando, y os dejamos con un fantástico video de las películas de Steven Spielberg.

jueves, 19 de enero de 2012

Primer Teaser Trailer de Resident Evil: Retribution


Son ya cinco entregas de Resident Evil, una saga que a pesar de las pobres críticas que recibe cada entrega sigue cosechando el éxito necesario para que los estudios den luz verde a una más. Acción, efectos especiales, trucajes visuales, zombis y, ahora que la moda lo impone, trucos tridimensionales para atraer a los espectadores más palomiteros.

Los primeros segundos del teaser trailer de la nueva película de la adaptación cinematográfica de Resident Evil son distintos a lo visto antes en la promoción de la saga basada en la popular franquicia de Capcom. Sin embargo, una vez que nos presentan a Alice (Milla Jovovich) de nuevo en el centro de atención entre las ruinas de La Casa Blanca, todo vuelve a sonarnos familiar, hasta la banda sonora recuerda a otros filmes (no por nada es el soundtrack de Tron: Legacy).

Paul W.S. Anderson (Resident Evil 1 y 4) vuelve tras las cámaras en una historia cuya sinopsis oficial mantendrá a Alice en la búsqueda de los responsables del brote. “Una carrera que la llevará de Tokio a Nueva York, Washington y Moscú, culminando en una revelación alucinante que la forzará a repensar todo lo que alguna vez pensó que era verdad“, anticipan.

En el siguiente avance pueden verse cameos, criaturas zombie voladoras, criaturas gigantescas, naves voladoras y acción a raudales. Ni más ni menos que lo esperado por la audicencia. Volverá a hacer dinero...

miércoles, 18 de enero de 2012

Argumento de REC 4: Apocalipsis


Durante los últimos días se ha extendido por internet un rumor, un supuesto argumento oficial de REC: Apocalipsis, la cuarta entrega de la saga que se encuentra en fase de preproducción a manos de Jaume Balagueró, quien aun sigue disfrutando del éxito de Mientras Duermes. Sin confirmación por parte de Filmax o ningún implicado directo en el filme, la trama propuesta para REC 4 ha dejado a todos los aficionados sorprendidos:

Ángela Vidal, la joven reportera que entró en el edificio con los bomberos en REC 1, logra salir convirtiéndose en la única superviviente, pero lo que el ejército no sabe es que dentro lleva una extraña infección. Ángela será llevada a un centro de máxima seguridad a varias millas de la costa, completamente aislado y rodeado de agua por todas partes. Un viejo petrolero que ha sido acondicionado para mantener a Ángela en cuarentena.

Son varios los sitios web que han publicado esta información, entre ellos Catalan Films o Bloody Disgusting, pero aun nadie ha confirmado desde dentro de la producción.Por ahora, sólo nos queda esperar noticias de esta última entrega de la saga, que a buen seguro empezrán a salir tras el estreno de REC 3: Génesis, el 30 de Marzo.


martes, 17 de enero de 2012

El cuerpo, nueva película de género para Belen Rueda


Ayer, Lunes 16 de enero de 2012, comenzó el rodaje de El Cuerpo, dirigida por Oriol Paulo, quien también se ha hecho cargo del guión junto a Lara Sendim. La película está producida por Joaquín Padró, Mar Targarona, Mercedes Gamero y Mikel Lejarza y protagonizada por José Coronado, Hugo Silva, Belén Rueda y Aura Garrido. El rodaje tendrá lugar a lo largo de nueve semanas en distintas localizaciones de la ciudad de Barcelona y en el Parc Audiovisual de Terrassa.

Después de colaborar en 2010 en Los Ojos de Julia, Rodar y Rodar, Antena 3 Films, Televisió de Catalunya y Canal + vuelven a unir sus fuerzas para llevar a cabo este thriller lleno de suspense que será distribuido por Sony Pictures Releasing de España. Rodar y Rodar es responsable de éxitos tan significativos cómo El Orfanato, la ya mencionada Los Ojos de Julia y la más reciente XP3D (de la que adjuntamos un making off debajo).

SINOPSIS – El cadáver de una mujer desaparece misteriosamente de la morgue sin dejar ningún rastro. El Inspector Jaime  Peña investiga el extraño suceso con la ayuda de Álex Ulloa, el viudo de la mujer desaparecida. 

A medida que salgan más noticias del proyecto iremos informando.


lunes, 16 de enero de 2012

Los 10 remakes de terror que sí (o no) deberías ver (Parte I)


El cine de terror es uno de los que más se ha alimentado a base de remakes (unos más acertados que otros). Puede parecer que sea una tendencia de los últimos tiempos, pero lo cierto es que ya a finales de los setenta esta clase de películas comenzaron a estar a la orden del día. Remakes como la ochentera The Blob (1988) o el Drácula (1992) de Coppola han dado siempre mucho de qué hablar, siendo a veces más vistas y reconocidas que su original. Pero no siempre es así; y es que esto de coger algo que ya existe e intentar darle una vuelta de tuerca u otra visión al asunto, ha provocado que en muchas ocasiones nos llevemos las manos a la cabeza y nos preguntemos “¿En qué estaban pensando?”.

Por eso os dejo con esta lista de remakes, no de los mejores ni de los peores; simplemente una recopilación de remakes que por una u otra razón deberíamos ver. Al fin y al cabo, para opinar (tanto bien como mal) primero hay que saber de qué se está hablando.

10. Psicosis (1960) y Psycho (1998)
Cuando me enteré de que existía un remake de Psicosis, me pareció una locura que a alguien se le hubiera pasado por la cabeza rehacer semejante obra maestra. En este caso la “ocurrencia” se la debemos a Gus Vant Sant, quien, por lo menos, decidió mantenerse totalmente fiel al conocido clásico. Aún así, no es que Psycho sea una mala película, su principal problema es que Hitchcock ya la hizo tal y como debía ser en su debido tiempo y hacer un remake de la misma parece no sólo algo arriesgado, sino algo totalmente innecesario. Seguramente, si alguien no ha visto nunca la Psicosis de Hitchcock, la película de Gus Vant Sant le parecerá hasta interesante. En cambio, si no es así, es mejor tomarse Psycho como un simple intento de homenaje.



9. Los crímenes en el museo de cera (1953) y La casa de cera (2005)
El hecho de que Paris Hilton coprotagonice la nueva versión de La casa de cera sólo ha servido para hacerle daño a una película a la cual se le podría sacar cierto jugo en algunas escenas. La crítica y el público se le echó encima, en muchas ocasiones, sin ni si quiera haberla visto; y es que en su momento se convirtió únicamente en “la película en la que puedes ver morir a Paris Hilton”. Pero lo cierto es que este remake de la protagonizada por Vincent Price en 1953 (que a su vez era una versión de The Mistery of the Wax Museum de 1933) tenía todos los ingredientes de lo que a un filme de terror “pop” se le podría pedir. Así que lo incluyo en esta lista para animaros a ver más allá de a la famosa millonaria intentando actuar y, sobretodo, para que retoméis la original del cincuenta y tres y podáis hacer vuestras propias comparaciones.



8. Toolbox Murders (1978) y Toolbox Murders (2004)
La historia de unos crímenes a manos de un desquiciado psicópata con su caja de herramientas es uno de los clásicos de los años setenta. Tobe Hooper (el cual parece haberle cogido cierto gusto a esto de hacer remakes) llevaba ya varios fracasos cinematográficos cuando decidió versionarla y, para sorpresa de muchos, la cosa no salió tan mal. Si es cierto que ya de por sí la original dista mucho de poderse considerar una obra maestra, en su momento gozó de cierta fama y Hooper, en mi opinión, consiguió mejorarla introduciendo al espectador en un ambiente escalofriante que juega con ese gore característico de los comienzos del director.

domingo, 15 de enero de 2012

Domingo en serie: Charlie Brooker y las ideas en Black Mirror


Charlie Brooker es mi ídolo. Este hombre no sólo trabaja y escribe como periodista en el Daily Mirror, sino que ha creado dos de las mejores series de televisión de género de los últimos años. Primero nos sorprendió a todos con Dead Set, de la que ya hablamos en su momento. Ahora, se ha sacado de la manga un impresionante tríptico de capítulos que no sólo entretienen, sino que además provocan el debate entre los espectadores. Black Mirror, serie que ha sido trending topic en todas las redes sociales desde su estreno en diciembre, surge de la preocupación del periodista por los excesivos "avances" tecnológicos de la sociedad y cómo ésta se ve arrastrada a una vida de peligros éticos y morales. Y es que, como siempre, el desarrollo tecnológico y cientifico es un arma de doble filo. 

Y eso quiere contar en sus tres episodios, tres pequeños filmes de personajes e incluso realidades diferentes, pero todos bajo la mirada de un prisma crítico, una mirada a nosotros mismos que nos hace reflexionar sobre la evolución de nuestra sociedad. El Black Mirror (espejo negro) al que hace referencia el título es el frio espejo que encontrarás en cada pared, en cada rincón, en cada escaparate, en cada bolsillo del ser humano: televisiones, ordenadores, móviles, Iphones, smartsphones o Blackberries. La serie, parcialmente inspirada por la mítica La dimensión desconocida (The Twilight zone), pretende tratar temas profundos, serios, éticos, morales y sociales evitando caer en el aburrimiento y, desde luego, evitando las trabas que la televisión de hoy impondría a producciones de calado documental. 

El primer episodio plantea un Londres actual en el que el Primer Ministro se ve en una dificil situación dadas las demandas de un terrorista. Para mantener el misterio (los primeros minutos del episodio están construidos gracias al suspense de no saber cual es esa petición) no diremos de que se trata, pero podéis estar seguros de que es algo obsceno y que deja con la boca abierta a más de uno. A partir de ahí, el capítulo analiza el funcionamiento de la vida moderna y el flujo de información, a travées de Internet, Twitter o Youtube, mientras que los medios de comunicación luchan por llevar el tema de la manera más correcta posible y se enfrentan a peliagudas decisiones, de esas de las que levantan largos debates en las universidades de periodismo y ética: ¿El fin justifica los medios? Parcialmente inspirada también por los hechos que "obligaron" (por favor, nótese el uso de las comillas) a que Gordon Brown pidiera disculpas públicas tras llamar "fanática" a una mujer cuando creía que su micrófono estaba cerrado, la historia realmente tiene un ritmo fantástico, sin respiro, te mantiene pegado al asiento y te sorprende contínuamente. Por si fuera poco, el giro final es tan debastador como cierto, y tan real que le hace a uno replantearse muchas cosas. 

El segundo capítulo, quiza es más flojo, es una mezcla entre 1984 y Tienes Talento, con ciertos toques de la consola Wii. Gira en torno a la idea de lo inútil que es luchar contra el sistema cuando nosotros mismos somos el sistema. ¿Alguien ha dicho 15 M? La historia refleja una realidad imaginaria en la que la población está aparentemente condenada a una vida sin sentido en la que lo unico que importa es entretenimiento contínuo delante de una pantalla. Algo que, de nuevo, no dista tanto de la realidad. 

El tercer capítulo es menos sorprendente que el primero, pero desde luego en calidad están bastante a la par. Un futuro no muy distante es el que se nos muestra en este último episodio. Apenas un par de avances tecnológicos y dejará de ser ciencia ficción, pues, lo demás, ya lo tenemos todo: mujeres, hombres, relaciones inestables, celos, historias contadas a medias, traiciones… Brooker construye aquí una magnífica parábola sobre los peligros del saber, sobre hasta donde podemos hoy (y solo hay cambiar los re-dos por Facebook y otras redes sociales) llegar a meternos en la vida ajena, y especialmente sobre hasta donde somos capaces de mostrar la nuestra sin apenas darnos cuenta. Podrías saber casi todo sobre tu pareja, ganar discusiones, saber dónde dejaste las llaves o si te dejaste las luces o el gas encendido al salir de casa. Pero, ¿de verdad queremos saberlo todo de nuestra pareja? ¿Qué pasaría si tu chica pudiera ver esas fotos que le mandas a una amiga sólo para coquetear? ¿Qué pasaría si tu chico pudiera analizar cada gesto, mirada o sonrisa de tus amigos? ¿Descubriría algo que ninguno de los dos desearia que saliera a la luz?

De todo esto, y meas, hablan los tres capítulos de Black Mirror, una muestra más del buen hacer de la televisión británica. Joyas de perfecta y cinematogreafica factura con guiones brillantes y reflexionando sobre la actualidad, y los peligros de que la tecnología domine nuestras vidas y perdamos la intimidad. Así es como se hace televisión...

sábado, 14 de enero de 2012

Lo mejor de 2011 en libros y videojuegos

Diego Matos y Alberto Vicente en la presentación de Cominando entre los muertos

Los muertos vivientes están por todas partes: están tras la puerta de tu casa cuando vuelves del trabajo; estám bajo tu cama cuando vas a acostarte; están en la televisión, están en el cine, en las consolas, en las bibliotecas... Los zombis han invadido la cultura popular, se han introducido en el imaginario colectivo gracias al éxito que la temática ha tenido en todos los campos.

The walking Dead. Caminando entre los muertos. Pretextos Dolmen. Diego Matos y Alberto Vicente. 2011. 247 páginas. 18.95€
Uniendo sus conocimientos en el mundo de la comunicación, el cine y los comics, los autores de este libro analizan el impacto de los comics y la serie de televisión: desde los primeros pasos de los autores en el mundo del noveno arte, la génesis del proyecto en las páginas de comic, hasta las diferencias con los capítulos de televisión, análisis detallado de los personajes, curiosidades... Por si fuera poco, Charlie Adlard, dibujante de la serie regular de comics, se encarga de la apertura con un divertido prólogo y concede una extensa y rica entrevista a los autores.

Precisamente uno de ellos, Diego Matos, es el especialista en libros aquí en Planta 13 y ha seleccionado los que considera los dos libros más interesantes del año.

Four Color Fear. Cómics de Horror de los años 50. Diábolo Ediciones. 2011. 320 páginas. 34.95€
 En este recopilatorio de tebeos de género se esconde parte de la historia del cómic de horror. Repleto de un material básico para entender este tipo de publicaciones ligadas a una época concreta (más allá de los cómics de Entertaining Cómics, EC). Una propuesta entretenida, variada y fresca, que se complementa con unas notas finales, anecdóticas y bibliográficas, de suma utilidad.

Stephen King en Cine y Televisión. Terror en la colina de Maine. Arkadin Ediciones. Pedro L. López. 240 páginas. 18€.
Las obras del maestro del terror tienen vida más allá de las páginas. Varias de las historias imaginadas y escritas por Stephen King han sido llevadas al cine y a la televisión, con mayor o menor fortuna. Ahora el polifacético Pedro L. López (gran aficionado al cómic y al cine de género, teclista, fotógrafo, psicólogo clínico, crítico...) realiza un exhaustivo repaso a toda la producción audiovisual inspirada en las obras de King. Un libro esencial repleto de curiosidades, imágenes y detalles.

Por su parte, Alberto Vicente es nuestro especialista en videojuegos. Como no podía ser de otra manera, aquí va su selección de lo mejor que ha dado el mundo de las consolas durante este 2011.

Dead Space 2 (Electronic Arts. PC, Plasystation 3, Xbox360). El primer título importante del año dentro de género fue además la primera crítica de videojuegos en Planta 13, por lo que merece al menos una mención de honor. Si bien dejó buen sabor de boca entre los fans del primer Dead Space gracias a las nuevas mecánicas de juego, armas y criaturas, el título pecó de demasiado continuista y resultó menos original de lo esperado. Esperamos que Dead Space 3 de más de sí, de lo que en principio parece una franquicia con un futuro prometedor.

Alice: Madness Returns (Electronic Arts. PC, PlayStation 3, Xbox360, IOS) Probablemente uno de los juegos más genuinamente imaginativos y originales del 2011, la nueva aventura de Alicia pasó bastante desapercibida, oculta bajo la sombra de títulos de mayor presupuesto como Shadows of the Dammed o Silent Hill: Downpur. Madnees Returns ofrece una experiencia lo suficientemente atractiva como para rescatarlo del olvido en nuestro particular listado de lo mejor del año.

E3 2011 Era imposible hacer un repaso de lo mejor del 2011 sin mencionar la feria del videojuego más importante de la industria. No ha sido un año escaso en títulos, y así lo reflejamos en nuestro especial del 2011. Entre las novedades más jugosas, Shadows of the Dammed, Dead Island, Residen Evil: Revelations o Silent Hill: Dowpour. Nuevos trailers, demos en vivo y todo tipo de sorpresas que nos depara este evento año tras año. ¿Qué nos encontraremos el próximo Julio?

Dead Island (Deep Silver. PC, PlayStation 3, Xbox360). Uno de los títulos de terror más esperados de todo el año y, por tanto, parte imprescindible de este listado. Las expectativas eran bastante altas gracias a su primer tráiler cinematográfico, que nos enamoró. Quizá esperábamos demasiado de los chicos de Techland, ya que cuando finalmente el producto llegó a las tiendas nos dejó un tanto confusos. A pesar de un apartado visual impecable y de las enormes posibilidades que ofrece, se ve lastrado por una línea argumental aburrida, personajes planos, y una jugabilidad que termina volviéndose repetitiva. Un juego en definitiva recomendable, aunque no tan destacado como pretendía.
 

viernes, 13 de enero de 2012

Los trece imprescindibles momentos de 2011


Se acabó 2011.  Un año repleto de cine, de películas buenas y malas, de emociones, personajes, sorpresas y decepciones. 2011 se acaba, pero nos deja como siempre un conjunto de películas, momentos, secuencias, personajes y escenas imprescindibles. Y qué mejor día para recopilar los trece mejores momentos del pasado año que un Viernes 13 como hoy.  Sobra decir que esta entrada contiene spoilers, asi que mejor no ver los videos y saltarse los textos relacionados con lo que no hayais visto. Aprovecho para agradecer a todos los colaboradores por sus aportaciones, en especial a Diego Matos, del que he "robado" el párrafo sobre los zombis; a Natalia Vivancos, por su revisión y aportación con American Horror Story y a Olivia Fall, por ayudarme a confencionar esta lista ¿Preparados? Vamos a ello...

Empezamos por la que es, sin duda, una de las películas del año: Drive. Y aunque nos gustaría destacar otros muchos momentos, creo que no podría ser de otra manera. El ya denominado entre los aficionados "momento ascensor" es pura magia. Mezcla todo lo que tiene que ser el buen cine. Sin necesidad de palabras, el director Nicolas Winding Ref crea quizá la mejor secuencia del año valiéndose de la esencia del cine. Imágenes. Pero qué imágenes. La composición de los planos es perfecta. La dirección de fotografía alcanza momentos mágicos gracias a un perfecto empleo narrativo de la luz. El uso de la cámara lenta, la interpretación de los actores diciendo tanto con apenas unos gestos y miradas; la música y el brutal desenlace alzan este momento probablemente como uno de los mejores del año.


El terror nos ha dejado pocos grandes momentos este 2011. Aunque nosotros la vimos en Sitges 2010, Secuestrados, de Miguel Angel Vivas, llegó a las pantallas en 2011, por lo que entra directamente al top trece de este año. La secuencia con la pantalla partida es una de las más geniales que se han visto en el cine este año, con un empleo fantástico del plano secuencia y un ritmo impecable, Vivas dirige con mano maestra la atención del espectador de un lado a otro de la pantalla hasta que ambos lados, ambas secuencias, se funden en una sola alcanzando un climax que bien recuerdo levantó aplausos en la platea del festival. Una película que le ha abierto las puertas de Hollywood y el mundo entero al director, con quien hablamos estas navidades en Madrid y, aunque no podemos revelar nada, sí podemos asegurar que Secuestrados le ha cambiado la vida. Y es que una película rodada en doce planos secuencia, llama la atención de todo el mundo del cine.


El año ha sido flojo en cine de terror, por lo que incluimos más momentos de thrillers, acción y aventuras. Por ejemplo, la fantástica Hanna, de Joe Wright, una caperucita de armas tomar que tiene algunas de las mejores secuencias de acción del año. Incluimos una que sorprende bastante y que demuestra el buen hacer tras las cámaras del director: Hanna en la celda.


Super 8 era una de las películas más esperadas por los aficionados al cine, aunque no tanto como las grandes sagas de Transformers, Harry Potter o Crepúsculo. Sin embargo, nos regaló una de las secuencias de acción más memorables del año. La set piece del accidente de tren, toda una demostración de lo que se puede conseguir mezclando acción real y efectos digitales con una planificación a medida. La película bajaba bastante de calidad en su tramo final, pero no puede negarse el homenaje al cine ochentero que J.J. Abrams llevó a cabo y la sensación de aventura y ciencia ficción que deja el visionado. 


Por fin un momento en la lista de puro cine de terror. Insidious. La vimos en el Festival de Sitges 2010 y, según pude leer, el metraje estrenado en salas comerciales era ligeramente diferente al visto en el Festival, pero lo cierto es que consiguió asustar y gustó. Posiblemente, de hecho, sea el filme de terror que más ha gustado al público el pasado 2011. Aunque muchos de los mejores momentos, los más aterradores, no tienen mucho sentido sin el contexto de la película, podemos asegurar que el fragmento que sigue, levantó de la butaba a más de uno.

Y empezamos con el terreno de las series de televisión, donde desde hace ya años, uno puede encontrar productos de mayor calidad que gran parte del cine que llega a las pantallas. Sin duda, para Planta 13, los dos estrenos del año han sido Juego de Tronos y American Horror Story. De la primera sería muy difícil elegir sólo un momento, una sola secuencia o escena a destacar, pues cada capítulo guarda momentos de absoluta brillantez. Desde la muerte de Viserys Targaryen, hasta el renacimiento entre dragones final de Daenerys Targaryen, pasando por el prólogo con los White Walkers. Pero finalmente nos centramos en el que quizá más pueda sorprender al espectador virgen, a ese que no ha leido los libros y que (bien hecho) no lee spoilers. Se trata de la muerte de uno de los protagonistas, asi que si no habéis visto la serie, no deberíais ver el video. Por lo sorprendente del momento, por lo que supone para la serie y para los personajes y por lo bien llevado a cabo que esta, no podía faltar entre los mejores momentos del año.


Kill List es un filme que descoloca, que sorprende. No ha llegado a España y, al igual que ocurrió con A serbian film o con Martyrs, tememos que sólo los festivales se atreverán a llevarla a las salas de cine. Kill List es fuerte, sin tapujos, con una dirección maestra durante los primeros dos tercios de la película. Pero, entonces, llega el último acto del filme. La trama da un giro que el director (Ben Wheatley) había querido sembrar con algunas pistas confusas, pero que ningún espectador esperaba encontrarse de forma tan radical. La dirección ahí no empeora y la secuencia en el túnel es brutal, tensa y llena de suspense y tensión, pero lo que supone el giro en la trama, descoloca demasiado. Aún asi, sólo por haber conseguido que los espectadores de Sitges con los que vimos la película se llevaran las manos a la boca durante el tercer acto, el filme inglés más radical del año tenía que estar en esta lista. Y eso que no incluimos la secuencia del martillo, por ejemplo, o alguna de las otras escalofriantes sorpresas que los personajes se encuentran en su camino hacia el final de la película.


Dexter ha tenido, al igual que True Blood, una temporada bastante floja, pero desde luego, los últimos instantes nos han puesto el corazón en un puño y han entrado de cabeza a lo mejor del año. Por lo esperado del momento, porque era necesario y porque ahora que sabemos que sólo quedan dos temporadas más antes de cerrar definitivamente el show, el mundo de Dexter se puede poner patas arriba. Es un momento que debería haber pasado en la temporada previa, en la archifamosa secuencia de la cortina, pero que no por tardía, iba a estar fuera de esta lista. El descubrimiento de Debra deja una gran puerta abierta en el universo de Dexter.

Y volvemos al cine con Immortals. La película levanta opiniones dispares, pero no se puede negar que visualmente es un espectáculo. Con Mickey Rourke intentando dominar el mundo, ejércitos de criaturas preparados para batallar, armas de poderes fabulosos, Titanes, Dioses y coreografías bañan un filme del que nos gustaría destacar el momento en que Ares revienta cabezas: " Un crimen múltiple coreografiado, una delicatessen", en palabras de una de nuestras colaboradoras. Dado que no disponemos de esas imágenes, os ofrecemos otro espectacular clip, que ya avanzamos hace meses cuando pudimos ver a escena en Londres: titanes vs. dioses, mucho más aparatosa que la elegida pero espectacular donde las haya.

Podrían elegirse, al igual que con Juego de Tronos, múltiples momentos de American Horror Story: tétricos, de suspense, sorprendentes, escalofriantes, sensuales... El capítulo Rubber Man mezcló grandes momentos, al igual que Open House o las dos partes de Halloween. Todos ellos capítulos en los que el espectador era sorprendido de manera contínua por unos guionistas en estado de inspiración. Entre todos esos momentos nos quedamos con la matanza en Westfield High School. La forma en que tienen de mostrarnos la frialdad del asesino, la manera en que guionistas y director construyen la tensión a través del fuera de campo, la planificación, el silbido y la múscia, el ritmo... Todo en esta secuencia inicial es fantástico. Sin duda, uno de los momentos que nos engancharon a esta gran serie.

Aunque el Oscar a Natalie Portman parezca muy lejano, Cisne Negro  se estrenó en España a principios del 2011, luego no podía faltar en esta lista. Podríamos destacar toda la secuencia en la que la protagonista desafía la rigidez de su madre, sale de fiesta con el personaje de Mila Kunis y, gracias a las drogas, la noche se convierte en una locura. Darren Aronofsky crea una atmósfera de liberación (atención a los momentos en la discoteca, parece que nosotros mismos estuvierámos de fiesta con la protagonista), y sobretodo el sensual y onírico final de noche en la habitación, cuando los personajes de Natalie Portman y Mila Kunis se funden, casi literalmente, en una relación lésbica con tintes escalofriantes cuando los tatuajes del personaje de Kunis empiezan a cobrar vida. ¿Fue real o un sueño causado por las drogas? Sin embargo, aunque toda esa secuencia roza la perfección, aun más impactante y sobrecogedor es todo el último acto de la película, culminando en un final demoledor a pesar de previsible durante la premiere del lago de los cisnes, en la que la actuación de Portman se funde con la espectacular música, la puesta en escena de Aronofsky y el sutil empleo de los efectos digitales para trasladar la conversión de Natalie Portman en cisne negro. Un final perfecto para una película magistral y de la que os ofrecemos tan sólo un breve fragmento.

Volvemos a la televisión con The Walking Dead. La segunda temporada de la serie de zombis por excelencia ha mostrado altibajos en cuanto a la acción, aunque la esencia del cómic se mantiene (no hay que olvidar que varios de los números de la versión en papel están centrados en lo que Kirkman llama "bustos parlantes", que no son otra cosa que los personajes hablando entre sí). El personaje de Shane está dando un juego diferente a lo desarrollado entre las viñetas y la crudeza de ese mundo en el que los vivos y los muertos cohabitan se palpa más aún en el último capítulo, el séptimo, que marca un punto y aparte. Los últimos minutos del metraje nos dejaron con la boca abierta, ni siquiera las lectores acérrimos del tebeo se esperaban un desenlace tan impactante.

Y cerramos con X-Men: primera clase. Una buena película de acción, mutantes y personajes con varios momentos a destacar, gracias casi todos ellos a la gran labor de dirección de Mathew Vaughn y la interpretación de Michael Fassbender. Pero no sería nada sin el score de Henry Jackman, que inicia con una suave guitarra pero hace subir la tensión con un in crescendo musical en el que arrancan los violines y la múscia arrastra el montaje hasta el estallido final de tensión.
X-Men Magneto Argentina Bar Scene from Bob Cavazos on Vimeo.

Novedades desde el CES 2012

Apenas acabamos de estrenar año, y ya tenemos nuestro primer evento reseñable en el universo videojuego. La cita nos lleva hasta el patio de recreo de America, Las Vegas, donde durante los últimos tres días se ha celebrado el CES (o Consumer Electronic Show) de este año. Aunque la tradicional feria no esté dedicada exclusivamente al el ocio electrónico, no es raro encontrar algunos avances y demos interesantes con los que las compañías intentan abrir boca de cara a los próximos meses. Esta vez vamos a destacar un tráiler y una demo de dos juegos de los que ya os hemos hablado en fechas recientes.

El trailer corresponde a Lollipop Chainsaw, la última fantasía de Suda 51 en la que, recordemos, deberemos luchar contra una horda de zombis en la piel de una sexi animadora. Si bien el concepto es bastante simple, quedaba la duda de cual era el origen de la epidemia en el Instituto San Romero. La respuesta… un gótico antisocial llamado Swan, experto en las artes oscuras y con ganas de dar guerra. ¿Conseguirá nuestra Juliet Starling poner a Swan en su sitio? Poco importa, mientras siga troceando zombis con su motosierra y chupando su chupa chups con tanta gracia.

Por otra parte, los chicos de Remedy presentaron los primeros minutos jugables de su Alan Wake: American Nightmares, que como recordemos es una expansión del Alan Wake original y no una secuela al uso. En la demo podemos ver a Alan familiarizándose con su nuevo entorno en Night Springs, donde deberá resolver un misterio relacionado con uno de sus primeros guiones, y al mismo tiempo sobrevivir a su doble maligno, Mr Scratch. Aunque nos deja un buen sabor de boca en cuanto a originalidad y atmosfera se refiere, esperamos que no se centre demasiado en la acción y se olvide de lo que hizo grande a su antecesor; un guion impecable y una vuelta por todo lo alto al survival horror de etiqueta.